728x90


Gobierno dominicano gestiona que la UNESCO declare La Isabela Patrimonio Cultural de la Humanidad

SANTO DOMINGO. -El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, anunció este martes  que el Gobierno ha iniciado los trámites para que La Isabela, ciudad histórica de Puerto Plata fundada por los españoles en el 1494, sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia la Educación y la Cultura (UNESCO).
Dijo que también avanzan las diligencias para que la bachata, popular ritmo dominicano, también sea declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal y como lo hizo ese organismo multilateral con el merengue.
Recordó que La Isabela fue la primera ciudad construida en las Américas y que las autoridades dominicanas están interesadas en que se le reconozca su valor histórico, como ya se hizo con la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Destacó que además de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, posteriormente fue declarado Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA),
En declaraciones en el programa Matinal 5, donde fue entrevistado por Ulises Jiménez y Ana Mercy Otañez, el ministro Eduardo Selman habló de las políticas culturales que viene ejecutando el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura.
Añadió que las gestiones para que la UNESCO declare a La Isabela y a la bachata Patrimonios de la Humanidad, se enmarca dentro de las políticas de revalorización de la riqueza cultural nacional y el interés de que esta sea un atractivo para los turistas, en especial, los asiáticos que son atraídos por la historia y la cultura de los países visitados.
En el caso de La Isabela, dijo que este año en la UNESCO ya hizo una primera aprobación y que ahora se está trabajando en la presentación de la documentación correspondiente, por lo que espera que el próximo año ya sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Sobre la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Selman dijo que junto al Ministerio de Turismo y la Alcaldía del Distrito Nacional, se trabaja en una segunda etapa de remozamiento, con una inversión 130 millones de dólares, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recordó que la primera tuvo un costo de 90 millones de dólares.
El funcionario también habló de la Feria del Libro Dominicano de Nueva York, a celebrarse a partir del 12 de octubre, “donde tendremos presentaciones de obras, premiaciones para los jóvenes que participen en los diferentes concursos literarios, de artes visuales y para los profesionales”.  Esa feria, dijo, será inaugurada con un concierto de merengue.
Sobre otros planes que ejecuta el Ministerio de Cultura, el arquitecto Selman dijo que son muchos, destacando entre ellos, el Programa de Escuelas Libres, que se desarrolla en barrios y pueblos del país; y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, con presencia en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona, La Romana y otras ciudades.

Publicar un comentario

0 Comentarios