728x90


Iglesia Católica chilena pide perdón

Resultado de la imagen para Iglesia Católica CHILENA
PUNTA DE TRALCA, Chile (EFE).-La Iglesia católica chilena pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero y anunció un paquete de medidas y compromisos para avanzar en la búsqueda de justicia y reparación de las víctimas.
Los 34 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) finalizaron este viernes una asamblea plenaria extraordinaria de cinco días en la localidad costera de Punta de Tralca para analizar la profunda crisis que vive el clero por las denuncias de abusos.
El presidente de la CECh, Santiago Silva, leyó al final del encuentro una declaración en la que la jerarquía católica reconoció su error “al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos”.
“A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad y, por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes”, señaló Silva.
Los obispos admitieron que sus faltas y omisiones han causado “dolor y perplejidad” y lamentaron que, visto con la perspectiva del tiempo, algunos miembros del clero pudieron ser “más activos y atentos al dolor sufrido por las víctimas, familiares y la comunidad eclesial”.
Para comenzar a enmendar la situación, explicó Silva, los obispos han aprobado una serie de iniciativas “a corto plazo”, entre las que destaca la publicación de todas las investigaciones canónicas sobre denuncias de abusos sexuales contra menores de edad.
El obispo anunció también que incluirán un anexo al reglamento que rige en todas las diócesis del país para establecer la “plena voluntad” de colaborar con la Fiscalía en la entrega de antecedentes sobre casos de abuso de menores.
El anexo, precisó la CECh, se dará a conocer cuando se formalice el acuerdo de colaboración con el Ministerio Público que actualmente se está negociando.

Publicar un comentario

0 Comentarios