728x90


Mesa migraciones reconoce esfuerzos Gobierno dominicano para regularización extranjeros

SANTO DOMINGO.-Organización que conforman la Mesa Nacional de para las Migraciones  y Refugiados en la República Dominicana (MENARMIRD) reconocieron el esfuerzo de las autoridades en la implementación y el avance de la gestión de gobernanza migratoria en el país.
Al cerrar este domingo la última etapa del Plan Nacional de Reagudización de Extranjeros, destacaron los avances retos u y desafíos de cara al futuro para la sostenibilidad de dicho programa.
“Más de 200 mil extranjeros renovaron sus documentos para la obtención de una categoría de no residente, en su gran mayoría, a pesar de nuestra inconformidad respecto al tipo de documento entregado  a los beneficiarios del Plan”, expresó en rueda de prensa William Charpantier, presidente de MENAMIR.
Charpantier pidió, si es posible una extensión del tres meses más para que lo indocumentados que no han podido completar los documentos puedan hacerlos
Dijo además que sienten preocupación por las acciones que el Gobierno pondrá en marcha para  garantizar la sostenibilidad del plan y que los inmigrantes que han sido regularizado y no vuelvan a la irregularidad.
Durante la implementación  de la primera fase del PNRE mas de 28,000 extranjeros quedaron bajo condiciones de observado y el decreto 327-14 establece los recursos de revisión y de apelación,  sin embargo esta disposición quedo sin efecto. Por lo que estamos solicitando la urgente implementación de dichos recursos.
Las Organizaciones que conforman la MENAMIRD  solicitamos al gobierno dominicano la implementación de políticas públicas de protección social, salud, educación y seguridad social para todos los inmigrantes y sus familiares regularizados de conformidad al artículo 11 de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los cuales el Estado Dominicano tiene compromisos internacionales.
La MENAMIRD Reconoce que el fenómeno migratorio es bastante dinámico y permanente por lo que demanda la implementación de programa de documentación de manera periódica, para evitar la  utilización de mecanismo al margen de la Ley.
La MENAMIRD Reitera su solicitud al Gobierno Dominicano disponer la implementación de un programa de Documentación especial para los inmigrantes de origen Venezolano que se encuentran en el país de manera irregular.

Publicar un comentario

0 Comentarios