Ministerio de Cultura Dominicano se apresta a inaugurar Museo Subacuático en las Atarazanas

SANTO DOMINGO. – La República Dominicana se apresta a inaugurar el Museo Subacuático en el que será exhibido el patrimonio hallado en el mar desde la primera expedición de Cristóbal Colón a la isla La Española, el 12 de octubre del 1492.
El anuncio lo hizo el ministro de Cultura, Eduardo Selman, durante una entrevista ofrecida en el programaEl Despertador que se difunde por Color Visión, en la que también anunció la próxima inauguración del Museo de la Música Dominicana.
El ministro Selman dijo que ambos museos forman parte de una serie de proyectos puestos en marcha por el Ministerio de Cultura, con el objetivo de elevar la calidad del arte y la cultura dominicanos. 
El Museo Subacuático, casi terminado, está ubicado en el edificio de las Atarazanas, el cual fue construido en el siglo XVI, y que era la sede de la primera aduana y la primera Casa de Contratación del Nuevo Mundo.
El museo estará dedicado a la navegación, al comercio marítimo y a los descubrimientos arqueológicos encontrados bajo el mar que rodea la isla La Española. Se recuerda que la Constitución de la República, aprobada en el 2010, estableció que el Patrimonio Cultural Subacuático debe ser protegido ante la exportación ilícita y el expolio.
En cuanto al Museo de la Música Dominicana, el ministro Selman no ofreció muchos detalles, pero dijo que será “digital, interactivo, moderno y actualizado”. En este será expuesta la riqueza rítmica y musical de República Dominicana. 
Respondiendo a preguntas de los entrevistadores Andrés L. Mateo y Julissa Céspedes, el arquitecto Eduardo Selman habló del remozamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y de los museos que operan en la misma. Indicó que los trabajos están a punto de iniciar, pero que hay una serie de condiciones previas que deben ser superadas antes de dar inicio de los trabajos.
En cuanto a las escuelas de bellas artes que serán instaladas este año 2018 en cada provincia, dijo que hay 14 demarcaciones que cuentan con este tipo de centros, y que se trabaja para que las restantes provincias dispongan de centros educativos para la enseñanza de la música, la danza, teatro y otras manifestaciones artísticas.

No hay comentarios