Ministro Andrés Navarro presenta avances de la revolución educativa del gobierno de Danilo Medina y cita desafíos para alcanzar la excelencia

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, presentó las memorias de gestión institucional con los principales avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, los cuales han permitido el fortalecimiento integral del sistema, y además citó los retos futuros para continuar elevando la calidad de la educación dominicana en los dos próximos años de gestión gubernamental.
Entre los avances, Navarro refirió las medidas ejecutadas para generar una nueva institucionalidad que garantice la sostenibilidad de la Revolución Educativa, el fortalecimiento y ampliación de la Jornada Escolar Extendida, el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes, la generación de alianzas público-privadas y la política de acercamiento y puertas abiertas con todos los sectores de sociedad, entre otros.
Refirió que, para lograr la modernización y el fortalecimiento institucional, se ha establecido una estrategia efectiva, ética y transparente en el manejo del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), asignado a la Educación, de manera que “dé y dé para mucho”. También se aprobó un plan estratégico 2017-2020, el cual priorizó tres políticas fundamentales: formación docente, currículo por competencia y centros sostenibles.
Otra medida fue el histórico proceso competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18directores regionales y 122 distritales, basado en los méritos profesionales. Este hecho marcó un hito porque nunca antes un ministro de Educación se había despojado de ese nivel de discrecionalidad, sin dejar de cumplir el mandato de la ley.
También, se eficientizó el sistema financiero y administrativo, y se implementaron políticas de control interno, facilitando las herramientas y modernizando procesos para un desempeño óptimo en las funciones.
Navarro refirió que ha generado una alianza público-privada con el sector empresarial, en el cual ha encontrado una firme voluntad de cooperación a los fines de transformar los liceos en politécnicos para constituir una nación más competitiva. 
También, ha establecido mayor vinculación de las familias con la escuela, garantizando su derecho de información, participación y seguimiento, bajo la premisa de que “la escuela, la familia y la comunidad son tres pilares fundamentales para alcanzar la calidad educativa”.  Los estudiantes también fueron escuchados. Andrés Navarro se sentó a debatir dos veces cara a cara con los alumnos, en el marco del Foro Nacional Estudiantil para conocer sus inquietudes, propuestas y dar respuestas a las mismas.
Los docentes han sido parte central de este proceso de mejoras. En marzo de 2017, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un acuerdo integral de mejora de la calidad de vida de los maestros, con un aumento general de salario en un 10%, que benefició a más de 91 mil docentes, con una inversión superior a 400 millones de pesos.
Otro aspecto de vital importancia es la Evaluación del Desempeño Docente 2017, asumida en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Llevaba nueve años sin realizarse y hoy más de 60 mil docentes ya han recibido sus incentivos.

No hay comentarios