728x90


Multarán quienes arrojen basuras en calles, avenidas, carreteras, ríos y playas en República Dominicana

Image result for Ministro de Medio Ambiente, Angel EstevezREPÚBLICA DOMINICANA.-Les serán impuestas multas quienes arrojen basuras en calles, carreteras, ríos y playas, anunció el ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez.
Para esa tarea, precisó el funcionario se dispondrá de ciento cincuenta agentes que patrullarán y vigilarán las zonas en motocicletas. Para materializar este plan, las autoridades medioambientales elaboran reglamentos, como medidas administrativas, partiendo de las leyes que norman todo lo concerniente al medioambiente, su preservación y el uso de los recursos naturales.
Estévez consideró, durante su participación como invitado en el Almuerzo de Multimedios del Caribe, que ese es el gran problema medioambiental de la República Dominicana: los desechos sólidos, su mal manejo y la falta de tratamiento de parte de las empresas y los ciudadanos. Esto se debe, según el parecer del titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la falta de concienciación y de educación de las personas, tanto físicas como morales, en el tema del manejo y uso de los desechos que se producen tanto en los hogares como en las industrias y negocios.
“Si usted tira una botella plástica en el pico Duarte, con el paso de los años terminará en el mar. Sólo basta con que llegue a una cañada o río. Sin importar el tiempo que haya pasado, terminará en uno de los océanos”, sentenció el Ministro de Medio Ambiente.
Este gran problema de los desechos sólidos, sobre todo del plástico, se evidenció tras el paso en el país hace menos de un mes la tormenta Beryl, la cual dejó un gran cúmulo de basura en la costa del mar Caribe, específicamente frente al malecón de Santo Domingo.
Al referirse al tema, el ministro dijo que “nos los pusieron en el rostro. En la pura cara de Santo Domingo”, al referirse a los desechos sólidos. “Lo peor es que nadie asegura que eso no vuelva a pasar al menos que no se hagan cambios profundos en la mentalidad de los dominicanos”, indicó.
Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla otros programas, aparte de los escolares, para hacer de este un país más limpio y más amigable con los ecosistemas. Estévez sostuvo que hay acercamiento con las alcaldías, en el marco del programa Dominicana Limpia, para trabajar con ellas lo relativo al manejo de los desechos sólidos, los depósitos de basuras y los rellenos sanitarios, aunque son muy pocos los que existen como tal en la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios