Piloto dominicano participón en Segunda Guerra Mundial recibe de forma póstuma Mella de Oro del Congreso de Estados Unidos


10B_El Mundo_24_1,p01WASHINGTON.-El aviador Esteban Hotesse, el único dominicano en el legendario grupo Tuskegee de pilotos negros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. durante la II Guerra Mundial, recibió de forma póstuma la Medalla de Oro del Congreso, en un acto efectuado  en Nueva York.
Hotesse, que nació en el pueblo de Moca (República Dominicana) en 1919 y llegó a Nueva York junto a su madre y hermana cuando tenía cuatro años, es el primer dominicano en recibir ese mérito, por sus servicios como miembro de los Aviadores Tuskegee, tras ser gestionada por el congresista de Nueva York Adriano Espaillat.
El Instituto de Estudios Dominicanos en el City College en Nueva York proveyó los documentos requeridos por el Gobierno y Ejército para probar que Hotesse, que obtuvo el rango de segundo teniente, fue uno de los pilotos del grupo, que estuvo activo entre 1941 y 1946.
El expresidente George Bush otorgó en el 2000 la Medalla de Oro del Congreso a un grupo de aviadores del Tuskegee, pero Hotesse no figuró en esa lista.
Ni siquiera aparecía como integrantre de los Tuskegee, formados en el Instituto Tuskegee en Alabama, porque su apellido fue escrito incorrectamente. Una investigación del Instituto sobre dominicanos en la II Guerra Mundial llevó hasta Hotesse, que ingresó en el grupo cuando tenía 23 años y fue asignado al batallón 619 Escuadrón de Bombardeo (nunca voló en combate) y que fue un desconocido por largo tiempo.
Espaillat, primer dominicano electo al Congreso de EE.UU., dijo a Efe que se trata de un acto de justicia y afirmó estar muy orgulloso de Hotesse.

No hay comentarios