728x90


Principales dirigentes Colegio de Abogados, Fundación Justicia y Transparencia y de ADOCCO resaltan trascendencia aprobación Ley de Partidos Políticos

SANTO DOMINGO.-Los presidentes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, de la Fundación Justicia y Transparencia (FJYT), Trajano Potentini y Julio César de la Rosa, de la Alianza Contra la Corrupción (ADOCCO) c consideraron como un paso trascendental la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Surún Hernández considera que la recién promulgada ley contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad interna de los partidos y a la consolidación de la democracia nacional.
En tal sentido afirma que la normativa garantiza la equidad  y la transparencia en los procesos electorales a la hora de la escogencia de los candidatos a cargos electivos en las diferentes organizaciones políticas.
Resaltó además, que la nueva legislación como instrumento legal obligaría a las cúpulas de los partidos cumplir con las cuotas asignadas a la mujer y la juventud, permitiendo además que el 80% de los puestos  de elección popular les sean cedidos a la membresía de esas entidades.
En tanto, Trajano Potentini  valora de altamente positiva la nueva normativa electoral porque contribuye  a la consolidación de la democracia a lo interno de los partidos y la sociedad en sentido general.
Asimismo, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, destaca que  ese precepto legal obliga a las dirigencias de los partidos  a readecuar sus estatutos basado en lo contemplado en la nueva  Ley de Partidos.
El jurista observó además, que esta legislación viene a erradicar anomalías en los procesos de nominación electoral internas, despojando de manera arbitrarias  de candidaturas a dirigentes con altas valoraciones en el electorado.
De su lado, el principal dirigente de ADOCCO, Julio César de la Rosa, también resaltó la trascendencia de la nueva Ley Electoral en el sentido de que contempla una mayor regulación en el uso de recursos en campañas, ya que establece topes en el gasto, y por ende,  proporciona mayor transparencia en la procedencia de fondos de campaña.
Destacó además, que esa legislación contribuye a reducir la práctica del transfuguismo, renovación de las dirigencias de los partidos, así como la prohibición de campañas a destiempo y uso de publicidad sin haberse apertura de manera oficial el período proselitista.
Los tres profesionales del derecho, coincidieron en resaltar que es un gran paso de avance en pro del fortalecimiento del estado social y democrático y de derecho en la República Dominicana, ya que las organizaciones de la sociedad tienen un punto de partida para exigir el cumplimiento de las normas electorales.
Además consideraron como una buena nueva ya que esa Ley estuvo engavetada durante casi 20 en el Congreso Nacional a pesar del reclamo que de manera reiterada estuvo haciendo la sociedad civil sin haber logrado voluntad ni consenso para aprobar la pieza en su momento.
La aprobación de la Ley de Partidos aprobada la semana pasada por las Cámaras Legislativas con el concurso de las cuatro principales agrupaciones políticas con representación congresional, ha sido valorado por representantes de la cúpula empresarial, industrial , la clase políticos y otros representantes de la sociedad civil.

Publicar un comentario

0 Comentarios