Tribunal fija para el próximo jueves 30 de agosto juicio penal abreviado contra EMBRAER

Image result for Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito NacionalSANTO DOMINGO.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el próximo jueves 30 de agosto a las 11:00 de la mañana, la audiencia para conocer el juicio penal abreviado contra la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (EMBRAER), por los 3.5 millones de dólares en sobornos que pagó para la adquisición de ocho aviones Super Tucano, en el año 2009. 
Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría explicó que como parte del acuerdo, dicha empresa deberá entregar al Ministerio Público dominicano la información detallada sobre los sobornos que admitió ante la Justicia de los Estados Unidos haber pagado en el país para obtener los contratos de venta de las aeronaves. 
Expresó que esa información detallada incluye los pormenores del mecanismo utilizado para efectuar los desembolsos, los datos sobre las transacciones e identificar a cada una de las personas que habrían intervenido en la recepción de ese dinero y quiénes se beneficiaron. 
La institución resaltó que el expediente fue ampliado y fortalecido luego que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, tras asumir sus funciones al frente del Ministerio Público hace dos años, instruyera profundizar las investigaciones, lo cual permitió incluir en el mismo a la empresa EMBRAER. 
Destacó en ese sentido, que con la inclusión de dicha empresa en el expediente, la República Dominicana será resarcida con 7 millones de dólares, que representan el duplo del monto de los sobornos que esa compañía brasileña admitió haber pagado de sobornos en el país y la máxima sanción por el delito de soborno establecido en la Ley No.448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.  
Para el órgano del sistema de justicia, el acuerdo constituye una base importante contra la impunidad, ya que aunque los funcionarios brasileños no podrán ser juzgados en territorio dominicano debido a que ya fueron condenados en Brasil por estos hechos y el principio jurídico del “Non bis in idem” prohíbe la doble persecución, dicha compañía sí será procesada judicialmente en la República Dominicana. 
La Procuraduría reiteró que este juicio penal abreviado es una vía expedita para que el Ministerio Público pueda identificar a los sobornados y obtener documentos e informaciones privilegiadas que le permitirán llegar a toda la verdad sobre lo acontecido en estos hechos ilícitos, para reforzar la acusación existente y lograr condenas ejemplares. 
En este orden, la institución alertó que a las únicas personas que no les puede convenir un proceso de este tipo, es a las que hasta el momento figuran como acusadas, o a otras que también podrían resultar imputadas a partir de la nueva información que sea suministrada por EMBRAER.

No hay comentarios