ADAFP y ASONAHORES firman acuerdo para nuevas oportunidades de inversión en turismo

-Con el fin de diversificar la cartera de inversión de los fondos de pensiones, las AFP ven en el turismo una oportunidad para hacer crecer el patrimonio de sus afiliados en la procura de más y mejores pensiones.

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) firmaron un acuerdo de colaboración conjunta con la finalidad de identificar oportunidades de inversión, seguras y rentables, de los fondos de pensiones administrados por las AFP, para impulsar el crecimiento del sector turístico, de manera que se puedan potenciar los mismos para el desarrollo económico del país.
 El acuerdo fue firmado el 14 de septiembre en ADAFP por su presidenta ejecutiva, Kirsis Jáquez y el presidente de ASONAHORES, Joel Santos, actividad que contó con la presencia de Ramón Contreras, Superintendente de Pensiones y Gabriel Castro, el Superintendente de Valores. Asimismo, estuvieron presentes importantes directivos de ambas asociaciones. En el marco de la firma del acuerdo, ambos gremios reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para el fortalecimiento de ambos sectores y el desarrollo económico del país. 
En el marco de la firma del acuerdo interinstitucional, la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez y Joel Santos, presidente de Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) destacaron el impacto que está teniendo en la economía dominicana la canalización de la inversión de los fondos de pensiones para el financiamiento de importantes proyectos de infraestructuras en las áreas turísticas, en el sector energético y otras áreas productivas. Coincidieron en destacar que ese respaldo financiero de las AFP con los fondos de pensiones contribuye a diversificar la oferta turística en el país, a la vez que logra buenos retornos a los fondos de pensiones que administran. 
El acuerdo firmado por ADAFP y ASONAHORES contempla varios puntos, entre los que se destaca que ambas entidades, por razón de su esencia, finalidad y objetivos, buscan iniciar un proceso de sinergia para investigar proyectos potenciales que permitan impulsar mayor inversión en el sector turístico de República Dominicana al ser este uno de los sectores estratégicos y de mayor atractivo a la inversión local y extranjera. 
Entre otros de los puntos contemplados en el acuerdo, figura el sentar las bases para posibles instrumentos que cumplan con los requisitos de inversión del sector para poder gestionar y lograr una mayor diversificación de la inversión de los fondos de pensiones administrados por las AFP. 
PRESIDENTA DE LA ADAFP
Por su parte, Kirsis Jáquez, presidenta de la ADAFP manifestó estar optimista con la firma de dicho acuerdo que es muestra de los pasos concretos que se están dando desde las AFP junto a otras importantes áreas del quehacer empresarial del país en pro de una mayor diversificación de los fondos de pensiones, y en el caso particular en beneficio y gran impacto para un sector de la economía tan pujante, como es el turístico. 
Refirió que se ha iniciado un proceso de canalización para el financiamiento de importantes obras de infraestructuras que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del sector turístico y a una inversión segura y rentable para los fondos de pensiones, para seguir incrementando los patrimonios de las cuentas que financiarán las pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP. 
Destacó que las condiciones actuales de la economía dominicana ofrecen oportunidades significativas para que las AFP participen más activamente en el desarrollo del país, como el inversionista institucional más importante del sistema financiero, financiando proyectos de infraestructura de largo plazo, en beneficio del bienestar de la población, y en especial, de los afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones. 

No hay comentarios