Amnistía Internacional pide a países de América Latina respetar derechos de inmigrantes

Image result for Amnistia Internacional pide respeto derechos de inmigrantesCARACAS.- Amnistía Internacional (AI) pidió a los países de América Latina, que se reúnen este lunes y mañana en Quito para abordar la migración venezolana, garantizar los derechos de estas personas y abstenerse de “imponer barreras que obstaculicen” su acceso a mecanismos de protección.
En una carta, la ONG pidió a los gobiernos “brindar acceso sin restricciones a los sistemas de protección internacional como el refugio u otros mecanismos complementarios” y “abstenerse de imponer barreras que obstaculicen el acceso a estos mecanismos de protección, incluyendo la imposición de solicitud de pasaportes o visados”.
En ese sentido, señaló que los países “deben tomar medidas de protección que permitan un reconocimiento ‘Prima Facie’” que ofrezca soluciones a los venezolanos “a través de una estadía legal y con las salvaguardas apropiadas” en “estricto apego y respeto al principio de no devolución”.
La asociación recomienda además a estos países y a organizaciones como la ONU “trabajar en conjunto” para buscar soluciones compartidas al problema de la migración venezolana.
“En especial deben tomar en cuenta que las soluciones duraderas requieren fuertes alianzas y compromisos tangibles en cuanto a recursos técnicos y económicos. América Latina tiene la oportunidad de avanzar en la operacionalización del principio de responsabilidad compartida que incluya la complementariedad entre la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo”, agregó.
Autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se reúnen hoy para buscar soluciones a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria que afronta el continente con más de dos millones de migrantes.

No hay comentarios