Colegio de Abogados deposita recurso contra nuevos impuestos establecidos por el Consejo del Poder Judicial

SANTO DOMINGO.-La directiva de el Colegio de Abogados de la República Dominicana deposito un recurso en el Tribunal Superior Administrativo en contra de la resolución 21/2018, del 6 de junio del 2018, emitida por el Consejo de Poder Judicial, que establece nuevos impuestos para los servicios de actos notariales de 350 y 550 pesos.
Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que estos nuevos impuestos son ilegales y atentan contra la sociedad, la abogacía; así como la función notarial, pues elimina de golpe y por raso el sistema de registro y publicidad de los notarios.
Indicó que el Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia no pueden implantar impuestos, modificar leyes, ni establecer procedimientos y sanciones disciplinarias sino en virtud de la ley, lo cual no ha ocurrido en este caso.
Explicó que el Consejo del Poder Judicial solo debe circunscribirse a sus funciones administrativas, no judiciales, las cuales tienen que ver con los procedimientos de administración de justicia, potestad que como es lógico le corresponde al pleno de la Suprema Corte de Justicia, tal y como lo consagra la Constitución de la República y la ley 821.
Dijo que el artículo 156 de nuestra Constitución establece que el Consejo del Poder Judicial es el órgano permanente de administración y disciplina del poder judicial y tiene las funciones de: Presentar al pleno de la Suprema Corte de Justicia los candidatos o candidatas para nombramiento, determinación de jerarquía y ascenso de los jueces de los diferentes tribunales del Poder Judicial, de conformidad con la ley.
También tiene la responsabilidad de administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial; el control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados de dicho poder con excepción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia; asícomo la aplicación y ejecución de los instrumentos de evaluación del desempeño de jueces y personal administrativo que integran el poder judicial.
Además el traslado de los jueces del poder judicial; la creación de los cargos administrativos del poder judicial; el nombramiento de todos los funcionarios y empleados que dependan del poder judicial; las demás funciones que le confiera la ley.
Asimismo destacó que el artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, no.  28-11, establece como atribuciones generales del Consejo del Poder Judicial dirigir y administrar todos los aspectos de carácter presupuestario, financiero y de gestión administrativa del poder judicial, así como el sistema de carrera judicial y la carrera administrativa judicial conforme establece la constitución y la presente ley.

No hay comentarios