728x90


Congresista propone sistema de pensiones mixto en República Dominicana

Image result for Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de DiputadosSANTO DOMINGO.-Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera considera que el principal enemigo de los trabajadores es el sistema de pensiones.

“El problema de ese régimen es que se está proyectando que las pensiones van a ser entre un 30 a un 23 por ciento de su salario. ¿Qué implica eso? Que una persona que es clase media va a ser pobre y un pobre pasará a jodido”, vaticinó el legislador. Cabrera propone un sistema mixto que le garantice un sesenta por ciento de su salario, contrario a este que se diluye entre las comisiones a los bancos y el costo de la vida.
En la actualidad pocos empleados pueden decir de cuánto será su pensión a la hora del esperado retiro. Esto se debe a que el actual sistema de capitalización deja en una nebulosa el resultado final de lo que le corresponde, pues depende directamente de las inversiones que realicen los agentes financieros.
Por esa razón, el diputado Cabrera propone un régimen “mixto integrado” de pensiones, en el cual el empleado pueda responder la pregunta de cuánto recibirá de pensión al retirarse. En este régimen se combinarían el sistema de reparto y el de capitalización individual de los fondos, mejor conocido como el modelo de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones. 
“Aún así me preocupa que ahora, ante este panorama, cuando faltan 13 años para empezar a pensionar por vejez, es que se quiere hacer en República Dominicana, lo que en Chile tiene 30 años aplicándose, y ahora hay más de un millón de pensionados en las calles, porque después de décadas de trabajo, las pensiones que reciben están muy por debajo del salario mínimo”, indicó.
En estos momentos hay que tener un salario alto para tener su propia pensión. “Y aunque el empleado y el empleador aporten, hay que tener ahorros privados para poder alcanzar el autofinanciamiento” sostuvo el representante por la provincia Santo Domingo.
Según Cabrera, el trabajador cotizaría y se definiría un porcentaje de su salario fijo y apartir de los 23 mil pesos se cotizaría a una AFP. “De manera que un trabajador que no gane más de dos salarios mínimos no entraría a las AFP. Ahora todo el que perciba ingresos por encima de dos salarios mínimos entraría al sistema de reparto y al de las AFP. Este sistema se utiliza en Uruguay y Costa Rica”, explicó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Publicar un comentario

0 Comentarios