Destacan aportes del doctor Ney Arias Lora al develizar galería

SANTO DOMINGO.- La Dirección General del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora develizó una Galería del profesional que distingue al centro de salud con su nombre, en la que se reconocen las cualidades profesionales de éste y los aportes al país en el área de la neurocirugía y la formación de especialistas.
Durante el acto encabezado por el doctor Amaury García Silverio, director general del centro de salud, estuvieron presentes meritorios neurocirujanos, especialistas compañeros  del homenajeado y destacados en el área de la neurocirugía de la República Dominicana.
La Galería develizada del doctor Ney Arias Lora por sus aportes a la medicina, como primer neurocirujano dominicano, con quien se inicia el ejercicio formal de la especialidad en el país, es un justo reconocimiento a un hombre que puso en primer lugar la solidaridad y desprendimiento en el ejercicio como médico.
En la galería se exhiben los instrumentos quirúrgicos usados por el neurocirujano como Pinza de Dandy,  Irina y  Kelly, Lupas Quirúrgicas,  Espátula de Bayoneta, Trepanador de Hudson, Periostótomos y Brocas.
En el acto al doctor Ney Arias Lora participaron los neurocirujanos Osvaldo Marté Durán, Fernando Sánchez Agramonte, Carlos Pimentel, Sonia Fermín, Edgar Pérez, Rafael Dayet, Nelson López, Juan de Dios Martínez, Leandro Lozada, iniciado con el himno nacional y la bendición del padre Elvin de los Santos, así como amigos, médicos del centro de salud, estudiantes de medicina y personal de la institución.
El director del Hospital Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, recordó que los pacientes y los usuarios que acuden al centro de salud deben contar con la ayuda del personal y que estos deben ser tratados con solidaridad.
“Ustedes deben saber que los pacientes son sujetos de derechos, ellos tienen derechos y  eso no se debe desconocer para que no queden mal, además de que le hace daño a la imagen de institución”, dijo el doctor García Silverio.
Destacó que otro aporte importante que hizo el doctor Ney Arias Lora fue la formación de Recursos Humanos en el país para que sigan. “formó estudiantes, residentes y fue una figura que reconocemos por sus meritos”.
Esta galería servirá de historia y referencia para las diferentes delegaciones de estudiantes que acuden al establecimiento de salud que lleva su nombre, a fin de que puedan conocer un poco más de quien fue este importante neurocirujano. 
Ney Bienvenido Aria Lora, un grande de la neurocirugía
El doctor Ney Bienvenido Aria Lora nació el 30 de diciembre de 1926 en la provincia de San Pedro de Macorís, realizó sus estudios primarios y secundarios en su natal San Pedro de Macorís e ingresa a la Universidad de Santo Domingo en el año 1943.
En 1950, obtiene el título de doctor en Medicina de la Escuela de Medicina de la UASD, en los Estados Unidos hace post grado en Cirugía General y Neurología Clínica en New York University – Bellevue Medical Center, Bellevue Hospital.
Inició la residencia de Neurocirugía en Lahey Clinic Medical Center en la ciudad de Boston, Massachusetts y de este hospital, se traslada al Radcliffe Infirmary, Oxford, Inglaterra hasta 1959 donde hace post grado en Neurocirugía.
El doctor Arias Lora regresa a la República Dominicana a mediados de 1959, siendo el “Primer Neurocirujano Dominicano”, iniciándose el ejercicio formal de la neurocirugía en el país; fue  fundador y director de la Escuela de Neurocirugía de Postgrado en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, donde además se desempeñó como Jefe del Servicio de Neurocirugía por más de 30 años.

No hay comentarios