728x90


Dirección Hospital Ney Arias Lora reconoce trayectoria del doctor Tito Suero Portorreal

SANTO DOMINGO.-El Consejo del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, reconoció la trayectoria del doctor Tito Suero Portorreal, por sus méritos en la medicina y por sus aportes al desarrollo de la emergenciología en la República Dominicana, en el acto inaugural de la VIII Jornada Científica-Aniversario del establecimiento de salud.
Emocionado el doctor Tito Suero Portorreal, aseguró que es un deber de todos los dominicanos a nivel comunitario, prehospitalario y gubernamental responsabilizarse para que la emergencia como sistema en la República Dominicana sea una realidad.
“El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora dedica La VIII Jornada Científica-Aniversario al doctor Tito Suero Portorreal, en reconocimiento a sus méritos y a una vida dedicada a la formación de generaciones de médicos, ideólogo y promotor de la formación de emergenciólogos en República Dominicana”, se lee en la placa de reconocimiento que le entregó el director del Hospital Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, director general del centro de salud.
Durante su discurso, el doctor Tito Suero narró que en principio concibió “Un sistema de Emergencias Médicas” y recordó que eso lo planteó en un Congreso de Medicina de emergencia de Acapulco donde presentó el trabajo “Hacia un modelo de emergencias médicas en República Dominicana”.
Dijo que su trabajo era una comparación entre el sistema de emergencia médica con una estructura fetoplacentaria, lo que provocó que muchos cuestionaran la relación.
“Bueno, yo les dije que el feto es la víctima en una emergencia que puede ser de accidente de tránsito, o de un evento médico, el cordón umbilical que viene siendo el sistema de atención prehospitalaria, que es el sistema que conocemos como 911, formado por ambulancia, técnicos de emergencia y paramédicos, la placenta es la emergencia hospitalaria representada por los médicos emergenciólogos en primer lugar, los médicos especialistas, personal de enfermería, todos entrenados en atención de emergencia hospitalaria”, explicó.
El experimentado galeno continuó su comparación diciendo que el saco amniótico es la comunidad, la que rodea el evento, la cual pudiera ayudar mucho más si tuviera formación.
Manifestó que si no sirve el saco amniótico no vale que se tenga un buen cordón umbilical, ni un sistema de emergencia médica, ni emergencia hospitalaria, “por lo tanto es muy importante la educación de la población para que tenga la consciencia de que tiene que ser ese saco amniótico y por último el nivel político, Ministerio de Salud o cualquier otro que tenga que ver con un buen desarrollo”.
Dijo que si no hay una articulación, y si no se cuenta con un sistema de emergencia, y tampoco un sistema hospitalario que reciba adecuadamente, o un buen Sistema  911 y que a esto se sume una población que no sepa qué hacer, o como poner en movimiento la cadena de supervivencia no se puede tener un buen sistema de emergencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios