Dirección Nacional de Control de Drogas y Unióm Europea concluyen proyecto de cooperación sobre crimen y seguridad


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Unión Europea concluyeron el Proyecto de Cooperación sobre Crimen y Seguridad (PROCCSE), programa de apoyo internacional que busca continuar fortaleciendo las capacidades de los países de la región, en el combate y persecución al tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, el lavado de activos, así como otros delitos conexos. 
Durante la ejecución del proyecto más de 300 agentes de la DNCD y de otros organismos de seguridad e inteligencia fueron entrenados en lavado de activos, decomiso de dinero e investigación, cadena de custodia, presentación en juicio, manejo de fuentes, focalización de carga aérea, poligrafía entre otros. 
Asimismo se instalaron dos unidades caninas en la zona fronteriza de Jimaní y Elías Piña, lo que ha logrado disminuir el ilícito en esa parte del país, así como la entrega de otros equipos tecnológicos de operaciones, vigilancia e investigación. 
La  ceremonia  realizada en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo encabezada  por el presidente de la DNCD, mayor general, José E. Matos de la Cruz y los embajadores de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, el Director de Cooperación Multilateral  (DIGECOM), Antonio Vargas, así como representantes de otras instituciones que participaron del proyecto de cooperación.
Durante su intervención el titular de la agencia antidrogas, mayor general Matos de la Cruz, aseguro que la cooperación y la integración de todos los países de la región es vital para detener y enfrentar con determinación a la redes criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas.
 Mientras el Embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, considero que  la lucha contra la delincuencia organizada, y concretamente contra el tráfico de drogas, es mucho más efectiva cuando hay una coordinación interinstitucional estrecha y una colaboración fluida entre las autoridades nacionales e internacionales.

No hay comentarios