728x90


... Entérate NY ...

Por Ramón Mercedes  

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad.

Image result for Leonel Fernández, en nueva york►Leonel cambió de vuelo y día hacia NY: Fuentes del PLD en NY que pidieron reserva de sus nombres nos informaron que el expresidente Leonel Fernández tenía programado llegar este domingo a NY, pero al enterarse que el presidente Danilo Medina arribaría ese mismo día adelantó su llegada para el pasado sábado por el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, en horas de la tarde. Medina llegó este domingo para participar de la 73 Asamblea General de la ONU. Fernández ya asistió a una obra de teatro, sostuvo un encuentro con sus equipos de campaña de la Gran Manzana, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra. Este domingo otro encuentro con dirigentes de la Gran Manzana, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra. Luego otro en el 519 de la Octava avenida en el piso 14, local facilitado por el doctor Ramón Tallaj y donde tiene su oficina “Somos Healthcare”. Este lunes será el torneo de golf anual que organiza FUNGLODE (US$3,500) en el prestigioso Glen Head Country Club en Long Island, y en la noche asistirá a una cena de gala que le ofrece su fiel seguidor en la Gran Manzana, empresario Rudy Fuertes, presidente de la Asociación de Supermercados de NY. 300 dólares por cubierto. 
►Otras actividades de Leonel: Un foro sobre desarrollo económico de América Latina, también organizado por FUNGLODE y otros encuentros en el transcurso de la semana con empresarios, profesionales, dirigentes y una cena de gala el viernes a 1,000 dólares el cubierto, auspiciada por el movimiento “Los 300 con Leonel” que dirige Geraldo Rosario. Fernández se hospeda en el hotel Marriott Marquis, ubicado en el 1535 de Broadway, con la calle 49 en down town. ¡Ah! en los oídos de muchos dominicanos en la urbe retumba la reciente proclama del súperministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al definir recientemente al presidente Medina  como el “benefactor, filántropo y el mejor presidente de RD en toda su historia”. ¿Qué dice El León? ¡Huumm!. 
Image result for Danilo medina y donald trump
►Medina y Trump en reunión?: El presidente Danilo Medina se reunirá este lunes en las Naciones Unidas (ONU) con su homologo estadounidense Donald Trump, informó una fuente de irrefutable crédito, pidiendo no ser identificada. Medina, quien agotará este martes el turno número 17 para pronunciar un histórico discurso ante la 73 Asamblea General, debido a que República Dominicana fue escogida como país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en junio pasado. El presidente Trump también hablará este martes y luego recibirá al mandatario dominicano para tratar sobre la nueva relación entre RD y China. Se informó que el presidente Medina está firme en mantener y ampliar sus relaciones diplomáticas con el país asiático. A principio de este mes, El Departamento de Estado de EE.UU llamó a consulta a su recién designada embajadora en quisqueya, Robin Bernstein, con el fin de evaluar la decisión del país caribeño de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China. Igualmente hizo con El Salvador y Panamá. Hace cuatro días llegó a la RD el Consejero de Estado de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, en una visita oficial con el objetivo de fortalecer los lazos diplomáticos entre ambos países, establecidos recientemente. Visitó al presidente Medina en su despacho. En mayo pasado, EE.UU mostró su descontento con la ruptura de relaciones entre RD y Taiwán. El encargado de negocios de la embajada estadounidense en el país llegó a decir en el Palacio Nacional que su país no estaba de acuerdo con la forma, ni el momento en que se produjo la ruptura, pero que respetaba el derecho que tiene la RD de hacerlo. Medina se hospeda en el hotel Lehgam, ubicado en la Quinta avenida con la calle 37, en Manhattan. 
Image result for Fallecimiento del periodista César Medina
►Lamentan en NY fallecimiento César Medina: Desde que la comunidad dominicana en NY se enteró oficialmente del fallecimiento del reputado periodista César Medina, se produjeron, entre diferentes sectores, muchas lamentaciones. Medina, quien padecía un tumor canceroso en el hígado, recibía tratamiento en el Presbyterian Hospital de NY, a cargo de una junta médica encabezada por los prestigiosos doctores Paul Lee, Rafael Lantigua e Ivonne Saenger. Los criollos en NY indican que con su partida el país ha perdido a uno de los grandes pilares del periodismo dominicano de hoy en día, que con sus enjundiosos análisis y participación en programas de paneles enfocaba y planteaba posibles soluciones a los problemas de la nación quisqueyana. Lamentaron el propio doctor Lantigua, el cónsul Carlos Castillo, el congresista Adriano Espaillat; Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex); Orlando Rosario, presidente del PRSC; los altos dirigentes del PLD, Luis Lithgow, director estatal de prensa y embajador alterno ante la ONU, y el abogado Alexander Ramírez (Pascual)Asimismo, los empresarios Carlos Gómez, Cirilo Moronta y Franklin Núñez; el presidente de la Federación de Taxistas de NY y High Class Limosina, Antonio Cabrera; los periodistas Erasmo Chalas, William Jiménez y Manuel Ruíz; el dirigente comunitario Hungría Vásquez y los ciudadanos Modesto Alvarado, Carlos de Jesús y Miriam de Vásquez (bodegueros); Víctor L. Manzueta y Lázaro del Rosario (barberos); Hipólito Gómez, Samuel Mota y Wilfredo Torres (taxistas),  entre otros. Entérate NY se une también al dolor de su familia. Paz a sus restos. 
Image result for Filial del PRM en Nueva York►PRM en NY: Analistas políticos en el Alto Manhattan debatieron que la facción Abinader, que lídera Margarito de León, es más numerosa, dirige mensajes más constructivos y favorables a la causa, cuenta con mejores dirigentes y de mejor preparación que cualquiera otra dentro de la entidad política en la Gran Manzana. El miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PRM, actual director del Comité Internacional y coordinador del “Proyecto Luis Abinader-Presidente” en EE.UU, desde hace varias semanas viene preparando la militancia perremeísta en las circunscripciones 1 y 2, con más de 250 mil votantes. De León es asistido con expositores de la talla del abogado Miguel Espaillat y el reverendo Alvin Bridgewater (2 intelecto) para educar a la militancia del partido, llevándole el mensaje correcto cuando se trata de temas como la Ley de Partidos, estrategia del sector electoral o el proyecto Plan Nacional de Crecimiento (Planac). El aguerrido dirigente efectuó hace 10 días en Paterson-Nueva Jersey, el mismo taller-seminario que realizó en Pensilvania. Este domingo fue en Providencia, luego será en Massachusetts, Miami y Orlando, para concluir en Puerto Rico. Diiiiicen que hizo tremendo llamado a la unidad a aquellos que viven tratando de dividir y disociando en el partido. Proclamo: “Hago un llamado a los perremeístas del exterior, de corazón, compañerismo, buena voluntad y por el bien del PRM, porque es la única garantía de que los votos que nos faltan allá nosotros los enviemos desde aquí”. “Todos los compañeros aquí presente, unos 200, quedan convocados a deponer actitudes, hacer un alto en el camino y todos nos abracemos y encontremos en un abrazo de hermanos”. El hombre está en lo suyo y con Abinader 100%, diiiiicen en NY. 
Image result for Ydanis Rodríguez, concejal de alto manhattan►Ydanis y Álvarez: Dos comunicaciones distintas nos han enviado lectores, enfocando el accionar de los dominicanos Ydanis Rodríguez, concejal por el Alto Manhattan, y George Ángelo Álvarez, por El Bronx. Diiiiicen que el concejal cuando buscaba su reelección se tomó la defensa de la indocumentada guatemalteca Amanda Morales, al refugiarse junto a sus 3 hijos en la iglesia Holyrood del Alto Manhattan, luego que las autoridades de Inmigración le pidieran abandonar el país, la soltó en banda. Ahora, como tiene una alta tasa de rechazó por un sinnúmero de acciones que ha cometido en contra de su comunidad, está tratando de hacerse la víctima, porque aspira a “Defensor del Pueblo”. Mientras, al “llamado politólogo” Álvarez lo consideran “muchacho e’ mandao” del reverendo y concejal puertorriqueño Rubén Díaz, diiiicen.  Díaz narigonea algunos criollos al brindarles con frecuencia almuerzos y reconocimientos, precisando que ordenó a Álvarez, aún siendo quisqueyano, apoyar la reelección de la puertorriqueña Carmen Arroyo a la Asamblea Estatal por el distrito 84 en contra de la dominicana Amanda Séptimo, en las pasadas primarias. Arroyo ganó. ¿Qué dominicanidad, patriotismo y nacionalismo representa el “politólogo”?, se preguntan. La semana pasada, el Partido Demócrata en El Bronx, que dirige el puertorriqueño y fiel del reverendo Marco Crespo “eligió” a Álvarez como vicepresidente de la entidad en el condado de la salsa. Los lectores concluyeron su carta recordando a Juan Pablo Duarte: “El esclavo soporta su suerte aunque oprobia su triste vivir; pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir”. ¡Ay, ay, ay….! 
Image result for dominicanos en alto manhattan
►Para los que llevan anotaciones en NY: “El Equipo los 6” hizo recientemente una encuesta entre quisqueyanos del Alto  Manhattan y El Bronx, por tratarse de los lugares donde, entre ambos, reside el 83% de los criollos en esta ciudad,  para evaluar el trabajo del actual cónsul dominicano en NY.  La cantidad de 321 (61.61%) se expresaron positivamente, mientras que 158 (30.33%) lo hicieron negativamente y 42 (8.06%) no contestaron. En el Alto Manhattan fueron entrevistados 272 criollos entre las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Dyckman, Sherman, Nagle y las calles 181, 204 y 207. La cantidad de 164 (60.29%) afirmó que ha hecho una labor positiva. 85 (31.25%) dijo que negativa, y 23 (8.46%) no quiso opinar. En El Bronx, 249 (28.46%) fueron encuestados en las vías Grand Concourse, University, Fordham Rd, Burnside, Broadway con la calle 231 y la avenida Gerome con las calles 167 y 170. La cantidad de 157 (63.05%) dijo que la labor es positiva; 73 (29.32%) expresó que negativa, y 19 (7.63%) no contestó. 
Image result for senadora Marisol Alcántara, en Nueva York►¿Distorsionando la verdad (1)?: Dominicanos en el Alto Manhattan han querido culparnos en parte por la derrota de la senadora Marisol Alcántara,  porque escribí en contra de ella durante la campaña. No. Reiteramos que el periodista no se debe dejar “narigonear” y tiene el deber de enfocar los acontecimientos con objetividad e imparcialidad. Hemos dicho que la derrota de Alcántara se debió a varios factores. ►De los 10 sectores que componen su distrito, Chelsea, Clinton, The Garment District, Hamilton Heights, Harlem, Midtown Manhattan, Morningside Heights, The Upper West Side, Washington Heights e Inwood, su equipo de campaña se centró solo en estos 2 últimos vecindarios, olvidando prácticamente los otros 8. ►El 60% de esos sectores son blancos, y el judío Micah Lasher, quien por poco le gana a Marisol cuando compitieron, ahora respaldó  a Robert Jackson.. Lasher se reunió, llamó, escribió y visitó a los 8,175 votantes que los respaldaronl. Lo dijo hace pocos meses “voy apoyar a Jackson”, “voy a hacer todo lo posible para asegurarme de que todas las personas que votaron por mí en el 2016 voten por Robert en el 2018”. ►Asimismo, Jackson fue concejal por el distrito 7, que cubre parte de Washington Heights, donde tiene gran influencia. ►La cultura del dominicano es no salir a votar. Ver: https://almomento.net/opinion-primarias-del-partido-democrata-en-ny/ ►El tener como jefe de campaña al concejal Ydanis Rodríguez, con alta tasa de rechazo dentro de la comunidad dominicana,  se reflejó en ella. ¡Ah! la senadora se encuentra en RD votando el golpe de la derrota, diiiicen.  
Image result for senador adriano espaillat
►¿Distorsionando la verdad (2)?: Otros factores determinantes para que Marisol perdiera:  ►El contralor de la ciudad, Scott Stringer, los congresistas Jerrold Nadler y Adriano Espaillat, los asambleístas Daniel O’Donnell y Linda B. Rosenthal, así como el concejal por el Alto Manhattan, Mark Levine, le retiraron el apoyo a la senadora y apoyaron a Jackson. ►Alcántara estuvo aliada a los republicanos, a través de la  Conferencia Democrática Independiente (IDC), siendo el partido de Trump enemigo de los inmigrantes. Por eso, de los 8 senadores aliados, 6 perdieron (Marisol Alcántara, distrito 31 en el Alto Manhattan; David Valesky (53), en Madison, Tony Avella (11), en Queens; José Peralta (13), en Queens, y Jesse Hamilton (20), en Brooklyn), y solo 2 ganaron (David Carlucci, distrito 38 en Westchester, y Diane Savino (23), en Staten Island. ►Pero hay sectores criollos en NY que quieren distorsionar la verdad, persisten en asegurar que la derrota fue culpa del congresista Adriano Espaillat. ►Expuestas las causas de la derrota, el amigo lector que saque sus conclusiones. Lo que sí podemos asegurar es que Espaillat sigue siendo el líder político de los dominicanos en EE.UU, gústele a quien le guste o duélale a quien le duela. 
►Un valor dominicano en NY: Alexander Ramírez (Pascual), abogado ante los tribunales de NY, ha venido sirviéndole a través de su profesión a la comunidad dominicana y otras etnias, en materia de inmigración, penal y criminal, desde su oficina, ubicada en el 98-12 de la avenida 66 en el sector de Rigor Park-Queens (718-880-5379), ya que a muchos de sus connacionales les hace falta orientación y recurso$ en situaciones judiciales imprevistas. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Pascual, usted es un valor dominicano en NY”. 
►Cultura General: El Lirón es un pequeño roedor que duerme aproximadamente 18 horas diarias e hiberna profundamente una media de 7 meses al año. Cuando está despierto, come casi de todo. En verano puede alimentarse de flores, larvas y huevos de pájaro. En otoño come semillas, frutas o nueces. Almacena gran cantidad de alimento para pasar el invierno. La piel de la cola es muy tupida y si algún depredador la agarra, se le puede caer para escapar. Por eso, el refrán pueblerino dice “durmió como un Lirón”. 
►Servicio comunitario: Consumer Financial Protection Bureau (Oficina de Protección Financiera del Consumidor) (CFPB) es una nueva agencia del gobierno federal que protege a los consumidores y asegura que los productos y servicios financieros funcionen bién para todos en EE.UU, incluido el servicio de envío de dinero a otro país. También puede presentar quejas por inconvenientes con tarjetas de crédico, préstamos estudiantiles, transferencia de dinero, hipotecas, préstamos de consumo, préstamos para vehículo, cuentas y servicios bancarios, informes y calificaciones de crédito. Llamar al 1-855-411-2372. 
►Dólar, Euro y Combustibles en RD:  Hasta este domingo: ►Compra del dólar 49.43 y Venta $49.85 ►Compra Euro $56.96 y Venta $60.60 ►Galón de Gasolina Premiun $240.60 y Regular $230.20 ►Gasoil Premium $205.90 y Regular $193.80 ►Kerosene $181.60 ►Gas Licuado de Petróleo $127.60 ► Gas Natural Vehicular $28.97. 
►Nuestro idioma: Denuesto = Palabra o expresión que se emplea para insultar. Endeble = Que es muy débil y tiene poca solidez, fuerza o resistencia. 
►Cita histórica“Los malos parecen siempre muchos por el ruído que hacen y se dedican al denuesto como deporte” y “No hay mentira más perjudicial que la verdad disfrazada.” (Manuel Tamayo Baus, dramaturgo español). 
►Para comunicarse con nosotros: santodomingoaldia@yahoo.com Teléf. 917-858-3660

 


Publicar un comentario

0 Comentarios