728x90


Estudio presentado en jornada científica revela que es posible rehabilitación neuropsicológica en pacientes con traumatismo cráneo encefálico severo

SANTO DOMINGO.- Un estudio presentado en la VIII Jornada Científica del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, revela que la rehabilitación  neuropsicológica en pacientes con traumatismo cráneo encefálico severo es posible y con múltiples beneficios al usar los test Moca y  Mini-mental pre y post, test Anillas y el índigo.
El estudio Beneficios de la rehabilitación neuropsicológica en pacientes con traumatismo cráneo encefálico severo en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora durante el período  2015-2018” fue realizado por la licenciada en psicología Antonia M. Leyba Alcántara y el mismo presenta resultados que indican que a través del Test de anillas, pacientes mostraron una notable mejoría en el funcionamiento ejecutivo, dígase planeación, flexibilidad, resolución de problemas, control inhibitorio.
Usando los test Moca y  Mini-mental pre y post, los pacientes mostraron una significativa mejoría en la atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y habilidad visoconstructiva, según datos recolectados en la Gerencia de Salud Mental del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.  
El Montreal Cognitive Assessment, test MoCA, por sus siglas en inglés, es un test de tamizaje que ha sido concebido para valorar la integridad cognitiva de personas mayores, mientras que el Mini-Mental es un examen de rastreo cognitivo que permite observar la presencia de alteraciones o disfunciones cognitivas especialmente en pacientes ancianos.
De acuerdo a la investigación de la licenciada Leyba Alcántara, las secuelas cognitivas del Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE) consisten principalmente en alteraciones en la atención, la memoria y la función ejecutiva, las cuales crean dificultad en el desempeño de las actividades de la vida diaria, en el ámbito laboral y en las relaciones interpersonales.
Explica que, en la mayoría de los casos, los pacientes con Trauma Craneoencefálico (TCE) severo también pueden afectarse emocionalmente y que frente a estas patologías se hace necesario implementar un programa de rehabilitación neuropsicológica orientado a la restauración, o a la compensación de los déficits, procurando además la mejora integral del paciente.
En ese sentido el estudio destaca que la Rehabilitación Neuropsicológica es un proceso terapéutico dirigido a incrementar o mejorar la capacidad de un sujeto para procesar y utilizar adecuadamente la información, haciendo referencia al nivel cognitivo, así como para potenciar su funcionamiento en la vida cotidiana que incide en el nivel conductual.
El presente estudio es de caso, basado en una colección prospectiva de records y datos de los pacientes con TCE Severo, atendidos en la consulta de Rehabilitación Cognitiva.
Los criterios de exclusión utilizados fueron de pacientes sin diagnóstico de TCE severo, pacientes que no estén en un rango de edad de 24 a 27 años y pacientes no atendidos en consulta.
Además del Minimental y el test MOCA para recolectar datos también se hizo uso del test de Anillas y el índigo.

Publicar un comentario

0 Comentarios