728x90


Gobierno de Guatemala prohíbe ingreso a ese país del jefe de Comisión Internacional de la ONU

Image result for presidente guatemalteco, Jimmy MoralesCIUDAD DE GUATEMALA. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, prohibió este martes el ingreso al país del colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al considerar que es una amenaza a la seguridad pública.
La orden ocurre cuatro días después de anunciar que no renovará el mandato de esa misión de la ONU.
Velásquez, quien se encuentra en Estados Unidos, estaba en la mira del gobierno desde hace un año luego de que, junto con la exfiscal Thelma Aldana, pidiera levantar los fueros a Morales para investigarlo por presunto financiamiento ilícito en su campaña electoral de 2015.
El gobierno guatemalteco anunció la prohibición del regreso de Velásquez en un comunicado donde indica que el mandatario tomó la decisión por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional al considerar que el exjuez “atenta contra el orden y la seguridad pública”.
El documento señala que la presencia de Velásquez afecta la “gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz en el país”.
Velásquez, una figura clave en la lucha contra la corrupción, viajó el lunes para sostener reuniones en Washington y Nueva York, confirmó la Cicig.
Morales, un excómico de televisión, sorprendió el viernes pasado a la población al anunciar, rodeado de militares y policías que no renovará el mandato de la Cicig, que vence el 3 de setiembre de 2019.
Durante la campaña, Morales prometió que ampliaría hasta 2021 la vigencia de la Cicig, que debe renovar su mandato cada dos años.
La nota precisa que el mandatario comunicó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la decisión de impedir el regreso de Velásquez a Guatemala y le solicitó que designe a un sustituto para completar el mandato de la Cicig.

Publicar un comentario

0 Comentarios