728x90


Juristas favorecen la aplicación de la leyde participación ciudadana para elevar el sistema democrático del país


SANTO DOMINGO.- “La constitucionalización de la vida política.Avances y retos en la República Dominicana”, fue uno de los temas de debate desarrollados durante el IV Congreso Internacional de Derecho y Justicia Constitucional en el que se concentraron varios juristas, quienes abordaron la historia del sistema político, la Constitución, normas aprobadas y otros proyectos de leyes queviabilizarían unaverdadera participación en la toma de decisiones de los ciudadanos.
Los ponentes, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE); Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Marisol Vicens, socia de la firma Headrick, Rizik, Álvarez y Fernández, así como Cristóbal Rodríguez Gómez, de la firma Aequus, analizaron los hechos fijando su posición y partiendo de lo que contempla la Constitución en sus distintas modificaciones yvaloraron el estado social y democrático de derecho alcanzado hasta la actualidad.
Castaños Guzmán consideró que “somos una democracia representativa y cada vez más participativa” y entre otros procesos de elecciones, resaltó la estructura del sistema constitucionalizado en el título 10 de la Constitución del 2010.
Entre los grandes desafíos del sistema electoral dominicano mencionó la constitucionalización de los partidos políticos, que se impida la coacción, violencia y sugestión por compra de votos y el acceso desequilibrado de los medios de comunicación.
“Nuestros colegios electorales precisan de una verdadera participación ciudadana”, sostuvo Castaños Guzmán y exhortó a que dejen la comodidad y se integren a trabajar en los futuros comicios.
Para Flavio Darío Espinal, en la vida política son relevantes los factores estructurales y económicos que condicionan determinada coyuntura.
“Hay decisiones de actores políticos que se reflejan en la parte constitucional”, aseguró y pasó revista a la Constitución del 1859, la Carta Magna liberal de Moca, los cambios constitucionales entre 1865 y1899 hasta llegar al siglo XX que-afirmó-encontró al país en otro estado de inestabilidad política. También citó la Constitución de 1963 como un símbolo de la lucha patriótica.
En tanto que la participación de Marisol Vicens llamó la atención de los matriculados por su posición crítica sobre la necesidad de legitimar la participación ciudadana para garantizar el Estado social y democrático de derecho.
“A 8 años de aplicación de la Constitución del 2010, los nuevos derechos de la ciudadanía participativa no se están cumpliendo, por falta de una ley orgánica que permita la aplicación de  Ley de Participación Ciudadana, lo que me parece inexcusable”, argumentó.

Publicar un comentario

0 Comentarios