728x90


La apendicitis aguda es la principal causa de abdomen agudo quirúrgico en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Un estudio realizado en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reveló que la principal causa de  hospitalización por enfermedad quirúrgica corresponde a la apendicitis aguda, que de acuerdo con la literatura se establece que un 7% de la población mundial presentará apendicitis en su vida. 
El estudio precisa además que la apendicitis aguda tiene una incidencia de 1.17 a 1.9 por 1000 habitantes por año y un riesgo de presentación de 8.6 en hombre y 6.7 en mujeres. La edad más común es de 25 a 35 años. 
La apendicitis es la inflamación del apéndice y puede causar mucho dolor. El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso y está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen, sin embargo; no tiene ninguna función conocida. 
El estudio observacional, de cohorte prospectivo, incluyó a 111 pacientes quienes fueron interconsultados por el Departamento de Emergenciología al Departamento de Cirugía General del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora durante los meses Octubre del 2017 a Junio del 2018, a los cuales se les aplicó la Escala de Alvarado vía emergencia por presentar dolor cuadrante inferior derecho acompañado de otros síntomas y signos y se le dio seguimiento a los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente.
Contribuir a la obtención de un diagnóstico temprano y evitar  el retraso en la realización de apendicetomía es el objetivo principal de este estudio para así evitar que se incremente el riesgo de perforación apendicular y de sepsis que suele aumentar la morbilidad y la mortalidad. 
Según el análisis de las variables incluidas en este estudio la edad más frecuente de los pacientes intervenidos con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico P/B apendicitis aguda estuvo en el rango de 25-35 años con un total de 34 pacientes lo que corresponde a 38.20%, seguido de 16-24 años correspondiente a 29 pacientes para un 32.58% y el rango comprendido entre 36-45 años y el de 46-80 años tuvieron igual cantidad de pacientes 13 (14.61%). 
El síntoma más frecuente que se observó en los pacientes fue de náuseas y vomito con un 67.57%, seguido de migración del dolor con un 45.95%, por último anorexia con un 37.14%.

Publicar un comentario

0 Comentarios