La tierra tiembla catorce veces en las últimas 24 horas en el Noreste de República Dominicana; edificaciones resultan afectadas

Image result for Planteles escolares afectados por sismos ayer en republica dominicana
Uno de los planteles escolares afectados por los sismos de ayer en RD
REPÚBLICA DOMINICANA.-La tierra tembló catorce veces en las últimas 24 horas en el Noreste del país, afectando un hospital y al menos diez planteles escolares.El sismo de mayor magnitud fue de 5.1 grados en la escala de Richter, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Precisó el COE que el movimiento telúrico que se sintió con mayor magnitud en las provincias Monte Cristi, Mao, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Puerto Plata, ocurrió a la 1:45 de la madrugada de ayer y fue localizado en la latitud 19.70, Norte y la Longitud 71.3 Oeste, con epicentro a 12.4 Kilómetros al este de Guayubín, Monte Cristi, a una profundidad de 26.5 Kilómetros.
En su informe, el COE que dirige el general Juan Manuel Méndez, informó que el temblor de tierra causó grietas al hospital municipal de Villa Vásquez, mientras que el liceo Juan de Jesús Reyes y las escuelas Graciela Reyes Tineo, El Motocros, Juan de Jesús Reyes, Pericles Bienvenido Diana, Paul Harris y Juan Isidro Pérez de la misma localidad, presentan la misma situación.
Agregó que en el Distrito Municipal de Jicomé resultó agrietada la escuela primaria que lleva su nombre, en el Distrito Municipal de El Palo, la escuela primaria Damajagua y en el Distrito Municipal Cana Chapetón, de G u a y u b í n , también resultó con grietas el liceo Cana Chapetón.
La tarde de ayer el Ministerio de Educación informó que los técnicos de gestión de riesgo evalúan los daños que sufrieron estos centros educativos, para dar respuesta a la mayor brevedad posible.
“No hay reportes de daños mayores, ni persona afectadas en los centros educativos”, detalló el departamento de comunicaciones.
El director del Centro Nacional de Sismología (CNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, explicó que los eventos ocurridos no guardan relación con el aniversario de aquel terremoto que ocasionó grandes daños a Puerto Plata.
De su lado el analista de datos sísmicos del CNS, José Delgado, detalló se registraron otros temblores la madrugada de ayer y el primero fue a la 1:35 de la madrugada, de 4.3 grados, a tres kilómetros al este de Guayubin, Monte Cristi; y el segundo a la 1:45 de la madrugada de 5.1 grados a 12.9 kilómetros al Este de Villa Vásquez.
Mientras que a las 3:23 de la madrugada se produjo otro temblor de 4.1 a 12.3 kilómetros al este de Guayubín; en tanto que a las 7:56 de la mañana ocurrió otro movimiento de 3.0 grados a 16 kilómetros al este de Guayubín.
Cuando la gente había perdido un poco el temor, a las 8:47 volvió a temblar la tierra, pero en esta ocasión fue de 3.6 grados a 14 kilómetros al este de Guayubín y las 9:17 de la mañana se produjo un sexto temblor de 3.2 a 14.7 kilómetros de Guayubín y a las 9:21 ocurrió otro evento de 3.2 a tres kilómetros de Laguna salada, provincia Valverde.
De acuerdo al experto en meteorología, Jean Suriel, a las 8:02 minutos de anoche, habían ocurrido 14 temblores de tierra en el Nordeste de la República Dominicana, de los cuales 11 tuvieron su epicentro en Monte Cristi, uno en Valverde Mao, uno en Puerto Plata y otro en Santiago Rodríguez.

No hay comentarios