728x90


Los“Gavilleros del Este” ejemplo de patriotismo


Image result for Los gavilleros del Este durante la intervencion de Estados Unidos en RDMi Observatorio:
POR LUIS D. SANTAMARIA
El autor es periodista. Reside en Monte Plata.
            Con el mote despectivo de gavilleros, fue que los invasores yanquis trataron de denigrar el valor, arrojo y coraje de los patriotas dominicanos que se opusieron a la ocupación norteamericana del 1916 y de esta forma criminalizarlos y tratar de exterminarlos.
La historia mal contada trata de presentar a estos hombres y mujeres, verdaderos patriotas dominicanos como delincuentes comunes cuando en realidad eran unos nacionalistas que se opusieron y levantaron su voz de protesta a la intervención norteamericana de 1916-1922.
 A partir de producirse la abusiva invasión norteamericana  a nuestra patria, todos los que mostraron oposición a este hecho delenable fueron ferozmente perseguidos, encarcelados y torturados para tratar de doblegarlos y aterrorizarlos, cosa que no pudieron lograr los malditos yanquis.
Nuestros heroicos y valientes compatriotas tuvieron que refugiarse en la región Este del país para evadir la persecución y desde allí organizar lo que fue su resistencia al abuso cometido por los norteamericanos con la invasión a la mil veces valiente República Dominicana.
            Les llamaron  despectivamente “Gavilleros” para tratar de enemistarlos con el pueblollegando a acusarlos de ladrones y saqueadores siendo muchos de ellos asesinados y otros murieron mientras eran salvajemente torturados para que se auto incriminaran y delataran a sus compañeros como delincuentes.
            Las tropas invasoras norteamericanas en su afán de extermina a los patriotas dominicanos peinaron todo el país desarmando a la población pero a pesar de eso hubo un grupo de rebeldes que se mantuvo en lucha contra la autoridad extranjera.
            Los “Gavilleros” operaban en la región Este del país y estaban conformados, en gran medida por campesinos que habían sido despojados de sus tierras durante el apogeo de la industria azucarera de gran capital extranjero, iniciado a finales del siglo XIX e incentivado en los primeros años del siglo XX.
            Método de guerra de guerrilla
            Los patriotas dominicanos utilizaron la guerra de guerrilla como método de lucha para enfrentar al yankis invasor y para ello con la colaboración del grueso de la población de la región e incluso con la de los propios administradores de los ingenios que a fin de evitar la quema o asalto de sus campos, bodegas y bateyes, les suministraban dinero y comida.
Sólo pudieron ser afectados seriamente cuando las operaciones en su contra contaron con el concurso de los soldados dominicanos de la Guardia Nacional, que si cometíantropelías y saqueos para acusar a los Gavilleros.
En 1922 aceptaron una amnistía general ofrecida por el gobierno de ocupación bajo el entendido de que se instauraría el Gobierno Provisional dominicano acordado en el Plan Hughes-Peynado de ese año.
Sus líderes más importantes fueron Vicente Evangelista, Ramón Natera, Martín Peguero, José Piña, Luciano Reyes, Pedro Tolete, Marcial Guerrero y Félix Laureano.
Otros sufrieron años de encierros y vejámenes inenarrables. El último de estos héroes fue don Cayo Báez quien fue torturado desde las plantas de los pies hasta la coronilla de su cabeza para que denunciara a su compañeros.
Salvo su vida milagrosamente, después que las tropas norteamericanas lo dieran por muerto y lo dejaron abandonado a orillas del rio Camú en Bonao. Nunca habló. Murió en Bonao en la más absoluta miseria en el 1992.


Publicar un comentario

0 Comentarios