728x90


Más de 30 personas desaparecida tras fuerte terremoto en el norte de Japón

TOKIO, (EFE).- Un fuerte terremoto de 6,7 grados en la escala abierta de Ritcher sacudió  la isla japonesa de Hokkaido (norte) y causó corrimientos de tierra en los que han desaparecido más de una treintena de personas así como daños materiales.
Al menos 87 personas resultaron heridas en la ciudad de Sapporo, la mayor de Hokkaido, según la agencia local de noticias Kyodo, mientras que el total ascendería a 125 en toda la isla, según las cifras recogidas por la cadena pública NHK, que emite en directo imágenes de casas sepultadas y carreteras resquebrajadas.

El seísmo se registró a las 03.08 hora local del jueves (18.08 GMT del miércoles) y tuvo su epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad al este del municipio de Atsuma, informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
El terremoto alcanzó el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa de 7 (centrada en medir la agitación de la superficie terrestre) en la ciudad de Abira y el nivel 6 en Chitose, al sureste de Sapporo.
Numerosas viviendas resultaron sepultadas en Atsuma y Abira al colapsar el terreno en zonas montañosas, lo que ha causado que más de una treintena de personas quedaran desaparecidas, informaron las autoridades locales.  
Además, la central nuclear de Tomari vio interrumpido su suministro eléctrico externo, con lo que se activó su sistema de alimentación de emergencia para mantener refrigerado el combustible atómico gastado que se encuentra almacenado en piscinas.
El regulador nuclear japonés afirmó que no se ha detectado ninguna anormalidad en los niveles de radiación en torno a esta planta, que estaba fuera de servicio en el momento del terremoto.

La compañía eléctrica Tohoku Electric Power, propietaria de la planta nuclear de Higashidori, en la prefectura de Aomori (donde se registró nivel 4 en la escala sísmica nipona), informó por su parte de que no se detectaron anomalías en dichas instalaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios