Meteorología pronostica incremento de las lluvias a partir de mañana sábado

REPÚBLICA DOMINICANA.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica incremento de las lluvias a partir de este sábado debido a la incidencia de campos nubosos sobre el territorio dominicano.
La circulación de baja en altura para hoy estaría ubicando su centro sobre el Canal del Viento y la parte oriental de Cuba, localización ideal para continuar generando inestabilidad sobre nuestra área de pronóstico, la misma se combinara con la humedad existente y los efectos locales propios de la isla para que en horas de la tarde se incremente la nubosidad y ocurran nuevamente aguaceros locales y tronadas aisladas muy focalizado hacia algunas provincias de la región sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. En el resto del país se pronostica un ambiente de poca nubosidad, mucha radiación solar durante el día y escasas posibilidades de lluvias.
LA ONAMET, vigila:
·          La tormenta tropical Kirk cuyo centro se localiza a unos 245 km al suroeste de Martinique (Antillas Menores), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve hacia el oeste a unos 19 km/h. La Oficina Nacional de Meteorología, le está dando un estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.
También se informa sobre:
·          Los remanentes de lo que fue la tormenta post-tropical Leslie se localizada a cientos de kilómetros oeste de las Azores, con una probabilidad de (90%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
A partir de mañana sábado, todos los modelos de trayectoria de ciclones tropicales indican, que el centro de la actual tormenta tropical Kirk estará transitando sobre aguas del mar Caribe como una depresión tropical o una baja presión, aun así, su amplio campo nuboso afectará la República Dominicana, debido a estas condiciones se pronostica un aumento en las lluvias, siendo la característica de la misma, aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en la tarde y noche especialmente sobre provincias de las regiones nordeste, sureste, norte y la llanura costera oriental.
Para el domingo, en la medida que el sistema tropical continúe moviéndose en aguas del mar Caribe hacia el oeste, en esa misma proporción irán desplazándose las lluvias hacia provincias de la región suroeste, cordillera Central, zona fronteriza y la llanura costera occidental.
En cuanto a las temperaturas, continuarán calurosas, en especial durante el día; por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse a la radiación solar por períodos prolongados entre las 11:00 am y las 4:00 p.m., sin embargo, para el sábado y domingo las temperaturas se tornaran agradables principalmente durante la noche y en especial hacia las zonas de montaña por causa de las lluvias que estarán ocurriendo.
Finalmente,  el oleaje comenzara a deteriorarse mar adentro en la costa Atlántica a partir de hoy y en la costa caribeña a partir de esta noche en la medida que el sistema tropical Kirk se acerque a la costa. (ver pronostico marino).
Distrito Nacional. Medio nublado en la tarde con chubascos locales y posibles tronadas.
Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado en ocasiones en la tarde con aguaceros locales y posibles tronadas.
Santo Domingo Norte. Medio nublado a nublado en ocasiones en la tarde con aguaceros locales y posibles tronadas.
Santo domingo Oeste. Medio nublado en la tarde con chubascos locales y posibles tronadas.
El gran Santo Domingo.   Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.
Resumen: Circulación de baja en altura seguirá provocando aguaceros locales y tronadas en varias provincias hoy. Temperaturas calurosas. Oleaje comenzara a deteriorarse en las costas. Incremento de la lluvias a partir de mañana por campos nubosos de Kirk.

No hay comentarios