Ministerio de Educación inicia en Barahona programa “Ni un niño o Niña Fuera de la Escuela”


BARAHONA.- El Ministerio de Educación, a través de la Regional 01 y el Distrito Educativo 0103, lanzó el programa “Ni un niño o Niña Fuera de la Escuela”, como parte de una nueva visión como parte de la Revolución Educativa, impulsada por el gobierno del presidente Danilo Medina.
El lanzamiento, encabezado por Iris Isabel San Gilbert Ramos, Directora Regional 01 y Merquelin Féliz Ferreras, del Distrito 0103, contó con la presencia del gobernador Pedro Peña Rubio, el senador
Eddy Mateo Vásquez, el Director de la UASD Centro Barahona, Manuel Antonio de La Cruz Fernández, el padre Secilio Espinal, rector de UCATEBA, quien hizo la invocación.
Además, el presidente de la Federación de Padres y Madres (APMAES), Ramón Moreta, Ángel Moscoso, de la Junta Regional Descentralizada de Centros, Virtudes Acosta, presidenta de la Federación Provincial de Juntas de Vecinos, el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, el director de Rehabilitación Barahona, Miguel A. Figuereo, entre otros.
Visión
San Gilbert Ramos y Féliz Ferreras, al hacer uso de la palabra, dijeron que el programa es parte de una nueva visión educativa que por instrucciones del ministro Andrés Navarro está siendo mplementada en esta jurisdicción.
Señalaron que se trata de una política educativa inclusiva, en el entendido de que la educación es un derecho humano fundamental, establecido en la Constitución de la República y en la Ley General de
Educación 66-97.

Admiten que en la actualidad existen situaciones que deben ser superadas y que afectan las políticas educativas como la desorientación familiar, embarazos en jóvenes adolescentes, falta de estímulo por parte de familia, así como la prevalencia de una alta comunidad de iletrados e iletradas, pese a los esfuerzos realizados.

“El plan lanzado hoy buscará e identificará a jóvenes fuera de las aulas para llevarlos a la escuela, a cuya labor nos ayudará la comunidad organizada, quien está empoderada de este proceso que hemos iniciado”, dijo San Gilbert Ramos.

Merquelin Féliz Ferreras, dijo que otros de los objetivos es atender aquella población que está en lugares que no es la escuela, por lo que se le dará especial atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con dificultades para el aprendizaje y desvinculados totalmente de los centros educativos.

No hay comentarios