728x90


Ministerio de Salud Pública confirma existencia de brote de malaria en el municipio Los Alcarrizos

Image result for ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas,-El Alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña atribuye el brote de malaria a la presencia de haitianos en la zona, por lo que urge a las autoridades establecer controles sanitarios en los lugares donde fue detectada la enfermedad.
REPÚBLICA DOMINICANA.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó la existencia de un brote de malaria que afecta específicamente al barrio La Ciénaga y otros sectores más del municipio de Los Alcarrizos.
El funcionario explicó que la enfermedad, que se encuentra presente en esa localidad, es un “brote crónico” porque lleva muchos años de manera recurrente, debido a que la zona es cenagosa (enlodada e inundada).
El funcionario informó que conscientes de la situación, el Ministerio ha desplegado un personal que realiza una intervención de sesenta días para corregir, progresivamente, los casos notificados. Mencionó que dentro de las acciones que se han programado está la fumigación intradomiciliaria y de las calles, así como la eliminación de los criaderos de mosquitos, que son los que transmiten la enfermedad.
“Sí, es un brote lo que tenemos allí. Nosotros estamos bajo convenios internacionales en la línea de eliminar la malaria hacia el 2020. Ese es el compromiso del país y si usted ve la curva epidemiológica de la malaria, ha venido bajando, descendiendo progresivamente en los últimos años. Esa tendencia se mantiene. Ahora bien, este brote es crónico, en La Ciénaga de Los Alcarrizos, donde está localizado”, señaló Sánchez Cárdenas.
“La intervención que hemos hecho, por un programa de sesenta días, que ya estamos en el día veintisiete hoy (ayer), ha ido corrigiendo progresivamente los casos. Tenemos unos días que no tenemos casos nuevos, de manera que se ha hecho fumigación intradomiciliaria, fumigación en las calles con motobombas y la eliminación de los criaderos”, detalló el funcionario al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, conducido por el director de este diario, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares, y el jefe de Redacción, Héctor Marte.
Durante la entrevista, el titular de Salud Pública anunció que como parte de las ejecutorias que su gestión lleva a cabo en aras de solucionar los problemas troncales, trabajan actualmente en el lanzamiento de un plan estratégico, mediante una alianza nacional, que tiene como fin reducir la mortalidad materno-infantil, un tema que representa la mayor preocupación para la entidad y que, precisamente, el Ministro califica como “un desafío y una vergüenza nacional”.
Para obtener resultados exitosos con este plan, que será presentado a finales de este mes, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas adelantó que como punto prioritario está el establecimiento de la atención primaria de las pacientes para que de este modo los médicos ofrezcan un diagnóstico temprano e identifiquen los problemas que puedan presentar las embarazadas en los primeros meses de gestación.

Publicar un comentario

0 Comentarios