Presidente dominicano Danilo Medina advierte en la ONU que narcotráfico, cambio climático y crimen organizado son principales amenazas mundial

NUEVA YORK.-El presidente Danilo Medina calificó cosidera que las principales amenazas a la estabilidad y la seguridad mundial, es el  cambio climático, narcotráfico y el crimen organizado.

El señalamiento lo hizo el gobernante dominicano durante su discurso en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que destacó que en ambos casos, las consecuencias son miles de familias destrozadas, daños colaterales sobre todos los aspectos del desarrollo humano y Estados desbordados ante la magnitud del desafío al que deben hacer frente. Explicó que para enfrentar las consecuencias del cambio climático, la República Dominicana, trabaja simultáneamente en tres niveles de actuación: el local, el nacional y el internacional.
En ese sentido, reiteró la urgencia de financiar y darle operatividad a iniciativas como el Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños, que permitirá resarcir las destrucciones en infraestructura, ecosistemas y aliviar la condición de riesgo de la gente.
Advierte sobre narcotrafico y crimen organizado
Con relación al narcotráfico y el crimen organizado, dijo que al igual que con el cambio climático, la lucha contra este mal social debe realizarse en los niveles local, nacional e internacional, para poder lograr resultados efectivos.
“En el caso de nuestro país, la intervención local está centrada en las campañas de prevención y en la contención de nuestros jóvenes, apoyándolos con formación y con oportunidades de emprendimiento, al tiempo que mejoramos los barrios en los que residen y recuperamos los espacios públicos para la gente”.
Entre otras iniciativas, el país está adquiriendo nuevos equipos de alta tecnología y reforzando la seguridad en nuestros puertos y aeropuertos con más agentes y controles.
Asimismo, realizando intervenciones profundas en las zonas de mayor incidencia del delito y avanzando en la aprobación de una ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo basada en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat).
Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente  Medina destacó que el propósito de República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será aportar una voz latinoamericana y caribeña y promover el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de soluciones pacíficas.
“Tenemos claro que en un espacio en el que se dirimen asuntos que pueden modificar el curso de la historia y el destino de millones de personas, no cabe buscar soluciones fáciles y drásticas que no existen”, dijo el mandatario.
Esta es la sexta ocasión en la que el presidente Medina participa en la cita anual de la ONU, que en esta ocasión reunirá a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno y a centenares de ministros para pasar revista a los asuntos clave de la agenda internacional.

No hay comentarios