Reclama sana inversión de los fondos pensiones

Image result for sindicalista pepe abreuSANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) expresó este lunes ser  partidaria de la creación de instrumentos financieros que permitan una sana inversión de los fondos de pensiones, siempre que a través de los mismos se garantice el retorno de esos recursos.
Rafael Abreu (Pepe), presidente de la entidad, cuestionado sobre el acuerdo a que llegaron la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo Asonahores), donde plantearon su intención de identificar oportunidades de inversiones, seguras y rentables, de los fondos de pensiones administrador por las AFP, para impulsar el crecimiento del sector turismo.
Abreu dijo que precisamente, uno de los principales inconvenientes que se identificaron al ser aprobado el sistema de pensiones y se comenzara a acumular recursos millonarios por ese medio, fue que junto con la ley no se crearon los instrumentos financieros para su inversión.
“Precisamente nosotros habíamos denunciado hace poco que los fondos de pensiones se encontraban en su mayor parte en instrumentos, particularmente bonos, emitidos por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y el Banco de Reservas, lo que dejaba esos recursos en manos del Estado”, destacó.
Recordó que en respuesta a esa denuncia las AFP indicaron que no existían otros instrumentos donde colocarlos.
“Nosotros somos partidarios de una apertura que permita la creación de esos instrumentos, con mecanismos que garanticen las inversiones, porque si no se crean esos instrumentos, los fondos seguirían congelados en Hacienda y el Banco Central”, dijo Abreu.
Reiteró que “estamos de acuerdo con que se creen mecanismos para la inversión de los fondos de pensiones, ya sea en la construcción de viviendas o en apoyo al sector turismo”.

No hay comentarios