Rosalba Ramos Castillo será la nueva Fiscal del Distrito Nacional; Procuraduría General da a conocer fiscales ganadores

SANTO DOMINGO.-Unos treinta y seis procuradores fiscales y procuradores generales de Cortes de Apelación aprobaron con las más altas puntuaciones del concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para seleccionar los titulares de Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de varias provincias del país, que se encontraban vencidas conforme la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

La información fue suministrada este lunes en un comunicado de prensa por la Procuraduría General de la República (PGR) en el que explicó que esos integrantes de Carrera del Ministerio Público serán quienes pasarán a ocupar plazas titulares de las cuarenta que se estaban concursando y dentro de las dos que cada uno de estos postulantes consignaron como opciones en las aplicaciones que presentaron.
Al ofrecer los resultados de los nuevos titulares seleccionados mediante concurso interno CIT-01-2018, la PGR destacó que el concurso se realiza por primera vez cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana.
Resaltó que en este concurso se incluyeron por primera vez las cuatro fases de selección que establece, para estos fines, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público en su artículo 117, que son: (I) Evaluación curricular, del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes; (II) Aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento; (III) Aplicación de pruebas psicométricas, y (IV) Entrevista de selección. Por primera vez las Titularidades de las Cortes de apelación y fiscalías fueron sometidas a concurso interno aplicando por completo las leyes vigentes y por primera vez se someten a concurso las Procuradurías Especializadas modificando la práctica que imperaba anteriormente de designar los titulares mediante Resolución del Consejo Superior del Ministerio Público y/o Autos del Procurador General de la República.
Explicó la PGR, que los seleccionados, que resultaron electos para un período de cuatro años, pasaron cada una de las fases del concurso con las más altas calificaciones.
Indicó que para una mayor transparencia del proceso el concurso fue ampliamente publicado y es la primera vez que se invita a entidades de la sociedad civil o gremios vinculados a la institución como FINJUS y el Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana en calidad de observadores de cada una de las fases, contando además el concurso con el apoyo de las únicas dos asociaciones de fiscales ADOFI y FISCALDOM, que agrupan más de 600 miembros de carrera.

No hay comentarios