728x90


UASD tiene deuda superior a mil 500 millones de pesos y un déficit de nómina de 77 millones

Image result for doctora emma polanco melo, rectora de la uasdREPÚBLICA DOMINICANA.-La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, declaró que esa institución, que según dijo encontró “devastada”, tiene una deuda de más de RD$1,500 millones, y un déficit de nómina de RD$77 millones mensualmente.
“El panorama fue tétrico, lo que encontramos fueron muchos compromisos de pagos, muchas deudas. Compromisos nacionales e internacionales, inclusive, con las asociaciones internacionales que son parte de nosotros, y tenían cuatro y cinco años sin pagar la cuota anual”, reveló Polanco, en una visita al director de elCaribe, Osvaldo Santana, y a la directora de CDN, Alba Nely Familia.
Esta situación financiera, según declaró la rectora, dificulta el pago de la energía no cortable, las obligaciones de la institución con la seguridad social (Ley 87-01), los pagos de las retenciones de impuestos sobre la renta, las retenciones a las cooperativas, las retenciones de los aportes de los servidores para los planes familiares de servicios de salud, riesgos laborales y pensiones, entre otras cosas.
Polanco, quien ganó la rectoría de la UASD recientemente, aseguró que para solucionar esta situación han realizado visitas a la Dirección General de Presupuesto y a la Presidencia de la República. “Hemos estado trabajando en el presupuesto solo la parte operativa. Sobre las construcciones y los mantenimientos, la propuesta fue hecha a la OISOE, que nos va a apoyar con eso”.
La Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (Digeplandi) de la UASD, propone un proyecto de presupuesto de gasto de funcionamiento de RD$8,697 millones; RD$1,008 millones en inversión en obras y equipos; y RD$2,179 millones en aporte para cumplir con el principio de transparencia de la gobernanza presupuestaria, según informó Polanco.
Advirtió que con las actuales condiciones no pueden funcionar a plena capacidad, ya que se enfrentan a deficiencias en el orden administrativo, en la seguridad interna, y en espacios como la Biblioteca Pedro Mir, que recibe más 2 mil personas diariamente, o el Comedor, adonde comen entre 15 y 20 mil estudiantes cada día.

Publicar un comentario

0 Comentarios