Valoran como positiva actual labor cónsul dominicano en Nueva York

Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos encuestados por “El Equipo los 6” en la Gran Manzana valoraron como positiva la labor que viene ejecutando el actual cónsul, Carlos Castillo. 
La cantidad de 521 criollos fueron sondeados los días 13, 14, 15 y 16 del presente mes en los condados de Manhattan y El Bronx, por ser ambos lugares donde reside el 83% de los quisqueyanos residentes en esta ciudad.  
Para el sondeo se tomó en cuenta el perfil de las personas, acento al hablar, zonas más altamente pobladas por dominicanos, sin importar afiliación política, sexo, profesión, religión ni color y se le pregunto: 
¿Cómo evalúa usted la labor del actual cónsul dominicano en NY y por qué?. 
La cantidad de 321 (61.61%) expresaron que positivamente. Mientras que 158 (30.33%) dijo negativo, y 42 (8.06%) no contestaron.
En el Alto Manhattan fueron sondeados 272 criollos entre las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Dyckman, Sherman, Nagle y las calles 181, 204 y 207. La cantidad de 164 (60.29%) afirmó que ha hecho una labor positiva. 85 (31.25%) dijo negativa, y 23 (8.46%) no quiso opinar. 
En El Bronx, 249 (28.46%) fueron encuestados en las vías Grand Concourse, University, Fordham Rd, Burnside, Broadway con la calle 231 y la avenida Gerome con las calles 167 y 170. La cantidad de 157 (63.05%) dijeron que positivo; 73 (29.32%) expresó que negativa, y 19 (7.63%) no contestó. 
Entre los que apoyan el trabajo de Castillo coinciden en afirmar que mantiene contacto directo con la comunidad, orientación a los indocumentados sobre las leyes de inmigración, amplió los servicios consulares a zonas donde residen miles de quisqueyanos para ahorrarle tiempo y dinero. 
También le exoneración de los 600 dólares para obtener un poder y adquirir una vivienda en la “Ciudad Juan Bosch”, las constantes visitas que realiza a presos dominicanos en diferentes cárceles en los estados bajo su jurisdicción, logrando detener varias deportaciones y la libertad de connacionales. 
Además, llevar más de mil millones de dólares en inversiones hoteleras a la República Dominicana y haber solicitado la rebaja de documentos consulares, entre ellos el pasaporte, después de un estudio sobre sus costos.
Los que no apoyan su labor coincidieron en señalar que no ha rebajado el precio de los pasaportes, no recibe sus empleados, estar cobrando 15 dólares por la cédula, 10 por el acta de nacimiento y ambos documentos anteriormente eran gratis, asimismo cobrar una penalidad bastante alta  cuando se le pierde el pasaporte a un dominicano, entre otras cosas.

No hay comentarios