728x90


Canciller, ministro de Defensa y comandante general de la Armada Dominicana presiden primera reunión de Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas

SANTO DOMINGO.- El canciller Miguel Vargas , junto al ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem y el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura, presidieron este martes  la primera reunión de la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas, cuyos miembros discutieron el reglamento de funcionamiento interno de esa instancia.
En el encuentro efectuado en la sede de la Cancillería, participaron además el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; y el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Pascual Prota, quien funge como secretario ejecutivo de la comisión.
“Hemos estado elaborando la agenda, para iniciar los trabajos de consultoría y comenzar las negociaciones con las diferentes naciones con las que tenemos que llevar a cabo estos procesos… ver cómo podemos manejar estos temas con la mayor serenidad posible”, explicó el canciller Vargas, al dar apertura formal a las labores de la comisión.
Durante la reunión, además del reglamento interno, los comisionados también definieron la contratación de asesores nacionales e internacionales de alta calificación, que realizarán los estudios técnicos y legales necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento de los objetivos de la comisión.

Comisión Nacional de Delimitación

De conformidad al decreto 237-18, del 20 de junio de este año, la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas deberá evaluar el estado de las fronteras marítimas de la República Dominicana y presentar recomendaciones al presidente de la República.
La misma está investida de los poderes necesarios para dirigir los procesos correspondientes, para arribar a acuerdos sobre esa materia.El decreto indica que República Dominicana ha firmado convenios de delimitación marítima con la Colombia y Venezuela.
Mientras, está pendiente definir fronteras con Haití, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Islas Turcas y Caicos, como territorio británico de ultramar), los Estados Unidos de América (Puerto Rico) y el Reino de los Países Bajos (Aruba y el Caribe holandés).

Publicar un comentario

0 Comentarios