728x90


Censuran género bachata por contenido género machista que le gusta a las mujeres

Por Jose Zabala
NUEVA YORK.-Históricamente, la bachata ha sido un género mayormente interpretado por hombres y son muy pocas las mujeres que han incursionado en este contagioso y popular ritmo musical.  Un ritmo Caribeño que incluso muchos califican de machista y que en los casos más extremos algunos han querido ligar este popular género musical al alto índice de feminicidios que ocurren a diario en La República Dominicana. 
Este contagioso ritmo caribeño no pasa de moda, y hoy está en su mejor momento local e internacional gracias a los mismos intérpretes que la han mantenido activa por décadas.
La selecta lista de bachateros de mayor aceptación la componen: El Chaval, Raulin Rodríguez, Zacarías Ferreira, Frank Reyes, Héctor Acosta “El Torito”, Anthony Santos,  Luis Vargas,  Joe Veras, Elvis Martínez,  Yoskar Sarrante, Andy Andy, Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Prince Royce, Alexandra, El Galán de la Bachata (Uno de los más nuevos Bachateros con estilo propio y  moderno que encanta a las mujeres y pone a cantar a los hombres).
Puedo decir que estos son los bachateros preferidos de los seguidores del género por su trayectoria y cantidad de éxitos que han pegado en el gusto popular.  La mayoría   radican en la República Dominicana, y otros en los Estados Unidos, dando la combinación perfecta de la transformación del género de los últimos tiempos.
Desde ese punto de vista, valdría la pena preguntarse:   ¿Es la Bachata un género machista que le gusta a las mujeres?  De ser así, ¿podría ser que la melodiosa música llena de pasión, romanticismo, despecho y desamor sean los ingredientes perfectos para desatar la tormenta entre amores tormentosos y provocar muertes?.
Todas estas interrogantes me llevan a la pregunta del millón: ¿es esa la causa por la que muchas mujeres no incursionan en el mundo de los intérpretes de Bachata, o es que adrede, la industria la ha diseñado a ser un género para hombres que directa o indirectamente le ha cerrado el paso a las mujeres?.
¿Por qué los movimientos feministas no se han pronunciado para denunciar el contenido  machista cuando se ha violentado, ya sea con la lírica o imágenes que proyectan infidelidades de parte de la mujer, la reputación o divinidad de las féminas?.
Adrede o no, se puede ver cómo las letras de la Bachata podrían despertar recuerdos de una traición, infidelidad o desaire despertando recuerdos desagradables en la memoria de algunos hombres machistas.
La bachata, también llamada por algunos música de amargue por su alto contenido pasional, es una música y un baile originario de República Dominicana, típico de la isla. Se considera una mezcla del bolero con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango, según reporta el portal digital república-dominicana-live la cual valoramos muy bien.
Machista o no, hoy por hoy la Bachata sigue estando en la preferencia de los amantes de este género caribeño a nivel local e internacional, y goza de intérpretes que han sabido mantenerse vigentes durante décadas dándole nuevos matices y colores más románticos al género. 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios