COE emite alertas verde y amarilla para 19 provincias debido a las lluvias que continuarán en gran parte del país

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este sábado a 19 las provincias en alerta ante las condiciones meteorológicas, las cuales están regidas por una vaguada que provoca aguaceros de débiles a moderados. Cinco de las provincias están en alerta amarilla y 14 en verde, mientras recomienda a la población estar atenta a los boletines emitidos por ese organismo y la Onamet.
El alerta se emite ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las demarcaciones que fueron colocadas en alerta amarilla son: Dajabón, Puerto Plata, Azua, Santiago y San Juan. En tanto en verde están: Monte Plata, Hato Mayor, Barahona, Peravia, Valverde, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Espaillat, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Duarte y el Gran Santo Domingo.
La alerta amarilla se coloca cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia, y la verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
El COE dijo que tomó la medida ante los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que señala que las condiciones del clima del país están dominadas por la incidencia de una vaguada asociada a una circulación de baja al norte de Honduras. También tomó en consideración el informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

No hay comentarios