728x90


Colocan implante de estimulación a paciente en Hospital Homs de Santiago

Image result for Colocan implante de estimulación a paciente en hospital Homs de santiagoREPÚBLICA DOMINICANA.-Neurocirujanos del Centro Cardiovascular del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) colocaron a una paciente un implante con estimulación, el primero que se coloca en el Cibao.

El procedimiento fue realizado a una mujer de 73 años de edad, quien tiene diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática, disfunción severa del ventrículo izquierdo y bloqueo completo de la rama izquierda del Haz de His. La misma tenía también disfunción del Nodo Sinusal y Bloqueo AV Paroxístico.
Image result for Colocan implante de estimulación a paciente en hospital Homs de santiagoEl Haz de His o fascículo auriculoventricular es una formación intracardíaca que forma parte del sistema bioeléctrico del corazón. Consiste en un fino cordón que comienza en la aurícula.
El equipo de trabajo estuvo compuesto por los técnicos y enfermeras de Hemodinamia y la asistencia en anestesiología llevada a cabo por la doctora Natania Gil. De acuerdo a los datos ofrecidos por el centro de salud, el procedimiento fue bien tolerado por la paciente y ésta fue egresada al día siguiente en condiciones estables.
La estimulación en el ápex del ventrículo derecho al provocar una contracción inter e intraventricular izquierda asincrónicas puede derivar en importantes efectos adversos en la función cardíaca. Para ello, se ha de situar un cable-electrodo de forma permanente en el tronco hisiano o en áreas muy cercanas a éste, conectado a un marcapasos VVI o al canal ventricular de un marcapasos DDD.
Esta técnica puede emplearse tanto en presencia de bloqueos suprahisianos, como infrahisianos, en los pacientes con miocardiopatía dilatada y fracción de eyección disminuida, bloque de rama izquierda del Haz de His, que ameriten la estimulación artificial permanente por un marcapasos.
La paciente intervenida con el procedimiento de estimulación en el his redujo el intervalo QRS de 141 msgs a 101 msgs lo que producirá un beneficio y evitará el deterioro de una función del ventrículo ya deteriorada precisaron los especialistas que la atendieron.

Publicar un comentario

0 Comentarios