728x90


Consideran calle del municipio Pedro Brand debería llevar nombre Salustiano Peguero Mojica, uno de los primeros pobladores de esa demarcación de Santo Domingo

-Residentes en Pedro Brand consideran que el señor Salustiano Peguero, uno de los primeros pobladores de la Sección El Coco, ahora municipio Pedro Brand, debería llevar el nombre de una las calles de esta demarcación de la provincia de Santo Domingo, tomando en consideración sus aportes.Este ciudadano falleció a los 110 años de edad.

PEDRO BRAND.-El señor Salustiano Peguero Mónica, uno de los primeros pobladores del batey Hatillo Yaco, luego convertido en sección Pedro Brand , ahora municipio de la provincia Santo Domingo , contemporáneo del minero californiano Peter Dorse Brand, quien a finales del siglo XIX se estableció en la zona junto a otros compatriotas, los cuales se dedicaron a extraer oro en grandes cantidades que yacían en las riberas de los ríos Harina e Isabela, que bordean el municipio.
Image result for municipio pedro brandSalustiano, quién trató al acaudalado minero, fue unas de las personas que nos aportó datos, al igual que al colega periodista Modesto Rodriguez, para documentar y publicar en la prensa nacional. sobre la fundación de la comunidad Pedro Brand.

El señor Peguero, también relato anécdotas sobre acciones perpetradas por Hector Bienvenido Trujillo ( Petan), en el poblado en una de las cuales fue víctima y que salvó la vida de milagro, tras desobeder una orden cuando era capataz de una brigada de mantenimiento de la antigua Carretera Duarte y trató de impedir el paso del vehículo del hermano de Trujillo, por un tramo cerrado, alegando que estaba prohido y fue cuando Petan enfurecido acelero el carro, derribando la baranda estando a punto de embestir al osado mortal que fue capaz de semejante osadía.
Salustiano, también ofreció detalles sobre la construcción del tramo carretero desde la actual autopista Duarte hasta el sector Hato Nuevo de Los Al carrizos , utilizando a personas de la zona, como si se tratara de esclavos, utilizando picos y palas y largas jornadas de trabajo pobre alimentación.
Peguero Mónica, fue tronco de una respetable familia del municipio.
Su fallecimiento se produjo a los 110 años, el 20 de octubre de 1984.Inspiró respeto y autoridad, convirtiéndose en uno de los referentes moral de la entonces sección Pedro Brand.Muchos munícipes consideran que una calle de esta demarcación debería llevar su nombre.

Publicar un comentario

0 Comentarios