Economista Ceara Hatton advierte que el principal problema que debe enfrentar el Estado dominicano es su deuda que apunta a colapsar el crédito

Image result for economista Miguel Ceara HattonREPÚBLICA DOMINICANA.- El economista Miguel Ceara Hatton consideró este martes  que el principal problema que debe enfrentar el Estado dominicano es la deuda, al cual según entiende,  va en la trayectoria de colisión.
Advirtió que el ritmo de endeudamiento del país va muy acelerado, accediendo cada vez más a buscar recursos al mercado de capitales,  mientras, la proporción de los intereses en los ingresos tributarios  continúan creciendo, o por lo menos no baja”.
“Parte de los intereses los estamos pagando con nueva deuda, es casi como un esquema Ponce, es decir, la pirámide. Es un reto porque la probabilidad de que nos enfrentemos a una situación en donde se cierre el crédito es alta”, sostuvo Ceara Hatton al ser entrevistado por los periodistas Addis Burgos y  Pablo Pablo McKinney.
Recordó que el país ha vivido dos experiencias de esa naturaleza, en agosto del 1982, cuando México se acercó a declarar una moratoria de la deuda y todos los bancos internacionales cerraron el crédito, lo que llevó al país al “ajuste de principios de los 80”.  También en 1990, cuando el presidente de entonces, Joaquín Balaguer dijo que no pagaría la deuda, lo que llevó a un retraso del pagro de la deuda pública más de una cuarta parte, lo que representaba entre un cuatro o un tercio del Producto Interno Bruto.

No hay comentarios