Empresa estaounidense gana licitación para suplir carbón para la Termoeléctrica de Punta Catalina

REPÚBLICA DOMINICANA.-La empresa norteamericana Xcoal Energy ganó la licitación y la subasta inversa para suplir 462,000 toneladas métricas (TM) del carbón mineral que usará la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) en su período de prueba, a partir de noviembre de este año.
Xcoal Energy compitió en precio y calidad con las ofertas que presentaron las empresas Trafigura LTD y CMC Coal Marketing. Luego de la apertura de las ofertas económicas este lunes, las tres empresas se sometieron a una subasta inversa, en la que tuvieron la oportunidad de presentar ofertas de mejores precios en procura del primer lugar.
En la subasta inversa la empresa Trafigura LTD fue descalificada, debido a que su oferta no especificaba el valor de venta del carbón, mientras que la firma CMC Coal Marketing, no presentó nuevas ofertas en la subasta inversa, por lo que resultó ganadora la propuesta económica licitada de Xcoal Energy.
Al igual que el acto de apertura de ofertas económicas, la subasta inversa fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y dirigida por el presidente del Comité de Licitación y administrador general de la CTPC, Jaime Aristy Escuder.
 “El precio que ha ofertado Xcoal Energy es de US$70.45 la tonelada métrica del carbón Tipo A y el carbón Tipo B también se le está asignado a Xcoal Energy por un valor de US$91.95 la tonelada métrica”, expresó Aristy Escuder. “Estos son los resultados en este proceso de licitación y de subasta inversa para la compra del carbón mineral de Punta Catalina”, agregó.
La decisión fue de inmediato certificada por la notario público del proceso, doctora Leida de los Santos, en presencia de los miembros del Comité de Licitación, así como representantes de la Superintendencia de Electricidad (SIE), de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y los miembros del Consejo de Administración de la CDEEE.
Jiménez Bichara agradeció a las empresas que participaron en el proceso de licitación y las invitó a que estén pendientes de la próxima convocatoria a licitación pública para el carbón de prueba de la segunda unidad de Punta Catalina, proceso que se iniciará a partir del próximo mes de noviembre.

No hay comentarios