728x90


Expertos favorecen construcción de viviendas con desechos sólidos en República Dominicana

REPUBLICA DOMINICANA .-Vaarios expertos extranjeros contratados por empresas lideradas por el Grupo Rica y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de crear alternativas de solución a la problemática de los desechos sólidos y el déficit habitacional en el país, consideraron viable convertir esos desperdicios en viviendas.
Esos expertos, quienes participaron como panelistas, quienes poseen empresas en Latinoamérica que utilizan insumos reciclados para la construcción de casas, presentaron casos de éxito en la implementación de esa iniciativa, tales como Colombia, Argentina, México, Guatemala y Honduras.
En un encuentro empresarial celebrado en un hotel de la capital, los especialistas Fabián Saieg, de la Fundación Ecoinclusión de Argentina; Andrea Freose, de Ecotec Soluciones de México, así como Carlos Danil Cruz, de Ecodon y Fernando Llano, de la entidad Ecoplasso de Colmbia, y Oscar Andrés , de la empresa Concepto Plástico, de Colombia, resaltaron la viabilidad de construir viviendas utilizando este tipo de material.
Refirieron que el país produce diariamente 14 mil toneladas de desechos, en contraste el déficit habitacional actual es de 37 mil casas por año, y viendo ambas problemática ¨hemos encontrado una oportunidad en ello¨.
Indicaron que una casa realizada con blocks construidos a partir de desechos sólidos puede ser levantadas en 5 días, además son antisísmica, resistentes a incendios y técnicamente habitable.
¨Debemos sin demora, hacer real esta agenda temática, definir las estrategias y consolidar los esfuerzos , sobre proteger los recursos naturales renovables y no renovables, optimizar y diversificar la generación distribución y consumo de energías, contar con todas la audiencias hacia el mismo propósito¨, coincidió el grupo de expertos.
De su lado, el presidente corporativo de Grupo Rica considera que esa agenda temática deberías implementarse sin demora, definiendo las estrategias y consolidando los esfuerzos para proteger los recursos naturales renovables y no renovables, optimizar y diversificar la generación, distribución y consumo de energías.
¨Se debe contar con todas las audiencias hacia ese mismo propósito, y muy importante convertir a cada consumidor en un aliado, protagonista en esta cadena, donde sin duda el factor educación y comunicación jugará un rol fundamental ¨, enfatizó.
La referida iniciativa liderada por el Grupo Rica y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue auspiciado además, de las empresas Ecotec Soluciones, Ecodom, Conceptos Plásticos, Ecoplasso y Ecoinclusión, ligadas al manejo y reciclajes de los desechos sólidos, incluido la construcción de casas utilizando dichos desechos.

Publicar un comentario

0 Comentarios