Gobierno apoya productores para duplicar exportación de mangos


SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) aportó más de 130 millones de pesos para la construcción y equipamiento de una moderna planta de tratamiento hidrotérmico a la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO) con miras a duplicar para el próximo año las exportaciones de la fruta.
El acuerdo firmado por el ministro Osmar Benítez y el presidente de Abapromango, Onésimo Mejía busca duplicar para el próximo año las exportaciones y de manera gradual ir aumentando el volumen de envío principalmente al mercado de los Estados Unidos.
Benítez indicó que como primer desembolso se están entregando 15 millones 744 mil pesos para la adquisición de los equipos, además de 32 tareas de terreno del Estado a modo sesión en uso para la construcción de la edificación que albergará la más moderna planta del país y del Caribe.
Así mismo, una línea de financiamiento a través del FEDA por 57 millones de pesos para inicio de los trabajos, junto a un aporte dado inicialmente por el Presidente Danilo Medina vía al programa Prorural de unos 10 millones 300 mil  pesos para mejorar la productividad de la fruta.
“Estamos desembolsando un primer aporte para el equipamiento de la planta lo que permitirá en corto plazo duplicar las exportaciones de mango y recibir mayores ingresos a la economía nacional por este renglón, además este apoyo del Estado dominicano a los productores de mango les brinda garantía de mercados y mayores beneficios a los agricultores”, expresó el ministro Benítez.
El Ministro agregó que como aportes a la producción y exportaciones de mango el Ministerio de Agricultura ha dejado en funcionamiento desde mayo pasado un programa manejo sanitario para eliminar plagas y aumentar la oferta de esta fruta.
“Iniciamos un programa de saneamiento de fincas en el cual se instalaron unas tres mil trampas para eliminar las moscas de la fruta, se construyeron unas 290 fosas para eliminar los mangos caídos. Através de este métodose descartaron unas 297 toneladas, lo que ha contribuido a cortar el ciclo de la plaga y aumentar la producción de mangos sanos en la próxima cosecha.

No hay comentarios