728x90


Gobierno de Haití dispone aumento salarial luego de protesta por incremento de inflación que ronda el 15%

Image result for Presidente de HaitiPUERTO PRÍNCIPE – El gobierno haitiano aprobó un aumento de los salarios mínimos para los empleados del Estado,  en momentos en que la inflación ronda el 15% anual y tras las violentas protestas que obligaron a la renuncia del ex primer ministro.
Los bajos sueldos, que no alcanzan para cubrir ni la mitad de la canasta básica diaria, y el fallido intento del gobierno de incrementar hasta un 51% el precio de los combustibles fueron los detonantes de los disturbios que llevaron a la renuncia de Jack Guy Lafontant a mediados de julio.
En los disturbios murieron siete personas y decenas de comercios fueron saqueados y destruidos en Puerto Príncipe.El aumento de salarios entró en vigor tres semanas después de la ratificación de Jean-Henry Ceant como nuevo jefe de gobierno en sustitución de Lafontant.
En un decreto difundido en la gaceta oficial y firmado por el presidente Jovenel Moïse y por Ceant, el salario mínimo de las zonas francas textiles aumentó de 5 a 6 dólares diarios.
Los salarios para las grandes compañías, como empresas eléctricas, financieras y de telecomunicaciones, fueron los más beneficiados, al aumentar de unos 5,7 a 7,2 dólares la jornada.
Los menos beneficiados con el incremento son los empleados que realizan labores domésticas, cuyo salario diario sólo se incrementó 2,8 a 3 dólares al día.
Pese a los aumentos los ingresos de los trabajadores aún serán insuficientes para comprar los alimentos básicos, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios