Investigadores establecen humedad y densidad poblacional contribuye a propagación brotes de gripe

Image result for Brote de gripe en poblaciónWASHINGTON.- Un grupo de investigadores estadounidenses ha determinado que los niveles de humedad y la densidad poblacional de las ciudades inciden en la propagación de los brotes de gripe, de acuerdo a un estudio publicado hoy en la revista especializada Science.
Los hallazgos del informe, que “implican un cambio en el pensamiento sobre el control de la infección”, según los autores, representan un paso importante hacia una mejor predicción de las tendencias de esos brotes, que enferman a millones de personas en EE.UU. anualmente.

El equipo liderado por Benjamin Dalziel, de la Universidad de Oregón (EE.UU.), analizó datos semanales sobre la incidencia de la gripe de más de 600 localidades de Estados Unidos de diferentes tamaños y con estructuras variadas, incluyendo patrones de transporte distintos.
Después de su análisis, Dalziel determinó que la gripe se propaga de manera diferente en los centros urbanos con focos de alta densidad de población que en localidades pequeñas.
En esas metrópolis, los casos de gripe fueron más difusos durante los meses de invierno, incluso al principio y al final de la temporada, cuando el clima no es óptimo para la transmisión de la gripe.
Por el contrario, en los municipios más pequeños, los casos de gripe se agruparon con mayor frecuencia en un período corto durante la temporada alta.

No hay comentarios