La imperiosa necesidad del muro fronterizo


Mi observatorio:
POR LUIS D. SANTAMARIA
 ( El autor es periodista. Reside en Monte Plata)
Ahora que la situación fronteriza se ha tornado prácticamente incontrolable se  hace necesario retomar la construcción del muro fronterizo que ponga freno al flujo migratorio sin control desde Haití hacia la República Dominicana.
En el pasado critiqué acremente el planteamiento de la familia Castillo pero he llegado a la conclusión de que en realidad hay que buscar una salida definitiva al desorden migratorio que se registra en nuestra franja fronteriza con los indocumentados.
Es necesario retomar la construcción del bendito muro que haría más efectivo la vigilancia militar de todo aquel que atraviese la frontera ya sea desde Haití hacia aquí o viceversa, algo que hace tiempo debió implementarse para corregir el desorden imperante.
Un muro que abarque que abarque toda la franja fronteriza sería prácticamente la solución al desorden institucionalizado que se registra en nuestra frontera donde todas las normas y medidas de control son violadas diariamente.
Cuando los Vinchos Castillo plantearon la necesidad de construir el muro me opuse, pero con el paso del tiempo he visto que se hace necesario como forma de poner freno al flujo ilegal de personas sin control desde ambos lados de la franja que divide a los dos países.
Muchos, algunos de los cuales de manera burlona de la boca plantean la tesis de  que los haitianos deben permanecer en Haití y desarrollar sus vidas  en esa nación, mientras los dominicanos debemos permanecer en la República Dominicana.         Ahora, la construcción de un muro fronterizo contribuiría  a alejar de la mente de aquellos malvados que abogan y han planteados inclusive en foros internacionales por la fusión de la República Dominicana y Haití cuando la mayorías de los dominicanos nos oponemos a tal planteamiento.
           
           

           


1 comentario

Anónimo dijo...

Contrariamente a este periodista siempre me he opuesto y sigo oponiendome a la idea de un muro entre los dos paises, aunque corroboro la idea de un reforzamiento del control y hasta castigar a los dominicanos vende patria que transportan y espolian a esos haitianos para llevarlo lejos bien lejos de la frontera. Estos son peores que los inmigrantes mismos.Esos que llevan a una parturienta por 5 mil pesos a alumbrar a una maternidad dominicana, con lo que todo ello conlleva.
Imaginemos un instante , si Puerto Rico y Rep. Dom estubieran geograficamente situados como Haiti y Rep Dom cuantos dominicanos quedarian en el pais ? Sé , a ciencia cierta, que es insoportable la cantidad de vecinos haitianos en Rep. Dom sin ser partidario de la fusion de la Isla; pero es dificil ver y aceptar que mi vecino HASTA bote la comida y yo HASTA privado de comer. ESA ES LA TRISTE REALIDAD HUMANA ENTRE LOS DOS PAISES. Por eso invito a mis compatriotas dominicanos a un poco de clemencia y buen sentido. No podemos cerrar los ojos, cuando nosotros invadidos a Puerto Rico y EE UU y gritar desesperadamente cuando sufrimos la inmigracion, particularmente haitiana.