Ministerio de Cultura capacita 94 estudiantes del Sistema Nacional de Escuelas Libres

JARABACOA. – El Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura es una plataforma que continúa abriendo puertas a jóvenes de distintos estatus sociales para desarrollar sus conocimientos en las diferentes disciplinas de la música.
Este programa artístico responde a las políticas de inclusión social. A través del mismo, niños y jóvenes de apartadas provincias y barrios del Distrito Nacional tienen acceso a la enseñanza artística.
Una muestra de su efectividad fue la capacitación el pasado fin de semana de 94 estudiantes sobresalientes en la “Segunda Residencia Orquestal Avanzada” celebrada en el Centro Salesiano Pinar Quemados, en Jarabacoa.  
Ocho profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fueron los facilitadores de los talleres de capacitación bajo el lema “Sacándole el filo a la música” de esta residencia, una plataforma de motivación y enseñanza de técnicas sobre el manejo de la respiración en el manejo de los instrumentos de vientos.
30 escuelas libres y cientos de jóvenes
El actor y director teatral, Ángel Mejía, director del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, informó que actualmente funcionan 30 escuelas a nivel nacional, de un programa que abarca 46 centros informales de formación artísticas en las provincias y municipios del país.
Mejía explicó que el objetivo de esta residencia es que los estudiantes afiancen sus conocimientos y se adiestren en el manejo de sus instrumentos con las técnicas que reciben de los profesores.
“Es un impulso para motivar más a los estudiantes y que interactúen con estos profesores de alta categoría del país, como son los profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional”, expresó Mejía.
Mejía valoró el apoyo que reciben las Escuelas Libres del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, “para que la juventud y la niñez dominicana tengan opciones de desarrollo”.  
También habló Carlos Padilla, profesor y director general de la residencia, quien explicó cómo fue el proceso de escogencia y la dedicación que han mostrado cada uno de los estudiantes de música.

“Lo que venimos haciendo empieza desarrollándose en cada comunidad y pueblo, donde hay una Escuela Libre, para seleccionar los alumnos más aventajados de cada centro, y así integrarlos a la Banda Nacional de las Escuelas Libres”, indicó Padilla.

No hay comentarios