728x90


Once partidos conforman bloque opositor depositan recurso de inconstitucional a la Ley de Partidos Políticos

Image result for Partidos del bloque opositor depositan recurso de inconstitucional en Tribunal Constitucional DominicanoREPÚBLICA DOMINICANA.- Once partidos de oposición depositaron este jueves un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra la ley de partidos , por ante el Tribunal Constitucional, en el que cuestionan 13 aspectos de la legislación que estiman con violatorios a la Carta Magna.
La octava acción formal directa contra la ley 33-18 es la que discute más artículos de esa legislación.
 En el documento depositado este jueves ante la alta corte, el bloque opositor solicita se declaren inconstitucionales los artículos 8, que establece la renuncia automática de un partido cuando un miembro apoye una organización o candidatura contraria; el numeral 12 del artículo 25 que prohíbe a los partidos concurrir aliados en su primera presentación; el 46 en lo que respecta a la organización de las primarias por la Junta; el 47 con la deducción de fondos de los partidos para organizarlas; y otros artículos y párrafos concernientes a la precampaña y otros aspectos.
Estos son aspectos que ponen en tela de juicio la legalidad de la ley según lo estiman la Fuerza Nacional Progresista, el PRSD, Opción Democrática, APD, Partido Humanista, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza País y Soraya Aquino, quienes la recurrieron.
En la acción, los recurrentes detallan la competencia del Tribunal Constitucional para decidir sobre lo fue apoderado vía su secretaría.
El bloque opositor apeló a la debida celeridad del Tribunal Constitucional para conocer de esta acción y a que la Junta Central Electoral tenga conocimiento de la misma.

Publicar un comentario

0 Comentarios