Población de Brasil cambia de rumbo, elige presidente ulraderechista

RIO DE JANEIRO (AP).-Brasil decidió dar un giro radical a su futuro y ayer domingo eligió al ultraderechista Jair Bolsonaro como próximo presidente del país.
Casi tres horas después del cierre de las primeras casillas, el Tribunal Superior Electoral anunció que el exmilitar había ganado los comicios. Con 99% de los votos contabilizados, Bolsonaro tenía más de 55%, mientras que Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores, tenía menos de 45%.
“Primero quisiera agradecer a Dios”, dijo el futuro presidente brasileño a través de un video que transmitió desde su casa en Río de Janeiro, en referencia al incidente en el que fue apuñalado durante su campaña electoral. “Nunca estuve solo. Siempre sentí la presencia de Dios y la fuerza de los brasileños”, agregó.
El panorama pareciera haber demostrado que los votantes del país más grande de América Latina optaron por ignorar las advertencias que aseguraban que este exmilitar podría erosionar la democracia en el país sudamericano y en lugar de eso eligieron un cambio total después de años de agitación. Bolsonaro trató de mostrarse como un candidato ajeno a la política a pesar de una carrera de casi tres décadas en el Congreso y es uno de los últimos líderes en haber ganado prominencia en el mundo a través de mensajes duros --con frecuencia violentos-- y una posición de derecha.
Durante el mensaje que ofreció después de que se anunciara su victoria, Bolsonaro --quien llegó a asegurar que devolvería a Brasil a sus “valores tradicionales”-- dijo que respetaría la Constitución y la libertad personal.

No hay comentarios