728x90


Prestantes dominicanos en Nueva York condenan Cultura niegue ayuda proyecto güira más grande del mundo

Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Prestantes dominicanos residentes en esta ciudad condenaron que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, le negara ayuda al reconocido folklorista santiaguero, Isaic Amaro, a su proyecto de construir la güira más grande del mundo, y así romper el record en el libro Guinness, que enaltecerá la República Dominicana mundialmente. 
Miguel Farías, ex Comisionado de Cultura en la Gran Manzana, condena la negativa de Selman, porque la güira es un instrumento del “merengue”, identidad de la cultura dominicana que se manifiesta en los corazones de los quisqueyanos. 
Añadió que debe ser vista por nuestros representantes de arte y cultura como un pulmón central en la música del merengue. 
Elida Almonte, ex precandidata a diputada y reconocida líder comunitaria, dijo:  “condenamos la negativa, porque lo que hemos estado envueltos en lo que es la reafirmación cultural de los dominicanos en el exterior no podemos sentirnos contentos al negarle a un gestor cultural, como lo es Amaro, la ayuda para establecer una marca mundial y poner en alto nuestra bandera tricolor. 
Mientras que el escritor y compositor Hungría Vásquez dijo que la actitud de ministro es porque no valora la comunidad criolla en el exterior, “ya que negar esa ayuda es negarle a la RD un reconocimiento más de nuestra cultura, eso es inconcebible, porque con esa actitud se está enviando un mensaje de que no apoya los dominicanos en el exterior”. 
El ingeniero,  político y dirigente comunitario Radhames García expresó: “condenamos la negativa de Selman, no sabemos en qué mundo está viviendo, porque al terminar esa güira se beneficiaría  el país, porque sería el único en el mundo con esa distinción”. 
Para el odontólogo establecido en El Bronx, Rubén Moronta, esa negativa es una negación a la comunidad en el exterior y al país, porque es a una marca mundial que se le está negando. 
Por su parte, los bodegueros William Castro, Melaneo Rodríguez y Antonio Madera, al igual que los taxistas Nicolás Almonte, Pedro Llúberes y Wilson Rivera condenaron la negativa de Selman en no apoyar dicho proyecto.El instrumento musical que se pretende construir tendrá 20 pies de largo por seis de alto. 
Amaro reafirmó que habló personalmente con el ministro, durante su última visita al Comisionado de Cultura-NY, y le expuso cara a cara sobre el desarrollo del proyecto, pero Selman le contestó “ese es un instrumento de barrio, de pobres y no me interesa para nada”.
“Me lo dijo en presencia de varias personas”, explicó el folklorista, quien entregó a la prensa una fotografía que habla claramente de su contacto y diálogo con Selman en ese entonces, debido a que él desmiente que se le haya solicitado apoyo para construir la güira más grande del mundo.“Que se le haya olvidado es otra cosa, pero de que se lo dije se lo dije”, sentenció Amaro.

Publicar un comentario

0 Comentarios