728x90


Procurador Jean Rodríguez: “Estos dos años han sido de cambios y avances para un Ministerio Público como manda la ley”

SANTO DOMINGO.- Al presentar los logros de sus dos años de gestión durante un acto de rendición de cuentas, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó los avances logrados en el Ministerio Público en ese período y dijo que han aplicado significativas mejoras en su operatividad para perseguir la criminalidad de manera activa y procurar justicia hasta lograrla. 
“Desde hace dos años estamos transformando la Procuraduría General de la República, mediante la implementación de un plan de modernización que tiene como uno de sus principales objetivos construir un Ministerio Público como manda la ley, más capacitado, más moderno y con mejores herramientas para combatir el crimen”, expresó. 
El procurador Rodríguez dio a conocer un informe de gestión durante una conferencia de prensa, donde expresó “En el año 2016 encontramos un Ministerio Público con muchos logros, pero que por décadas no se había desarrollado ni crecido al mismo nivel que el resto del país, con muchas oportunidades de mejoras y ávido de transformaciones estructurales que le permitiesen adaptarse a las realidades de la actualidad”. 
En ese sentido, explicó que su primer paso fue realizar un levantamiento general de cada área. “Nos trasladamos a las más de 120 dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, realizamos una inspección y además reunimos a todos los fiscales titulares para identificar junto a ellos sus necesidades y los requerimientos que les permitirían operar de manera más eficiente y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”, manifestó. 
Durante el encuentro con la prensa que cubre la fuente judicial, en el que también participaron procuradores de cortes, directores de procuradurías especializadas, fiscales de diferentes jurisdicciones y distintas personalidades del país, el procurador explicó que en estos dos años lograron incorporar 249 nuevos fiscales al sistema. 
Adelantó en ese mismo orden, que para el año 2019 tienen contemplado incorporar 267 fiscalizadores adicionales, que ya se encuentran en entrenamiento gracias a la realización de un concurso público para aspirantes a fiscalizadores, con el fin de aumentar la cantidad de fiscales, con los mejores talentos nacionales. “Con estos pasos lograremos incrementar en más de un 60% la matrícula de fiscales de carrera, en comparación al número de fiscales que teníamos al inicio de la gestión”, dijo. 
Indicó que también han duplicado la cantidad de servidores capacitados, destacando que la oferta académica disponible aumentó de 100 actividades de formación en el año 2016 a 157 en el 2017 y dijo que duplicaron el número de participantes de 2,238 a 5,378, para un aumento de un 140%. Precisó que para el año 2018 tienen contemplado superar las 200 capacitaciones y los 6,000 participantes en programas de formación y capacitación continua.

Publicar un comentario

0 Comentarios