728x90


Procurador y ministro de Salud encabezan segunda capacitación de 120 médicos y enfermeras para detección casos violencia de género

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, encabezaron este lunes el inicio de la segunda jornada de formación de otros 120 médicos y enfermeras para la detección de casos de violencia de género en las áreas de emergencias de los centros de salud.
La capacitación se realiza en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, con el objetivo de aplicar de manera efectiva el protocolo conjunto establecido por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Salud Pública como parte de un acuerdo de colaboración interinstitucional para identificar esos casos.
A través de un comunicado de prensa se informó que con este segundo grupo de médicos y enfermeras que reciben el programa de formación, suman 170 los proveedores de servicios médicos que son capacitados sobre el tema en lo que va de año.
El programa será impartido a todo el personal del área de la salud que recibe a las víctimas de violencia de género cuando acude a los distintos centros hospitalarios y las unidades atención primaria, para que identifiquen a posibles agresores y víctimas, debiendo reportar los casos al Ministerio Público para ofrecerle la debida atención y seguimiento.
El magistrado Rodríguez dijo que ante las lamentables muertes de 272 mujeres en los últimos tres años y más de 65 mil denuncias de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y violencia de género recibidas por el Ministerio Público el pasado año, decidieron aunar esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para luchar contra la violencia de género desde todos los frentes posibles.
“Nuestro objetivo es garantizar que las actuaciones de nuestro personal estén acorde con los lineamientos de la Procuraduría y el Ministerio de Salud, que permitan asegurar una interacción efectiva y abierta entre sus miembros, la protección y tratamiento correcto de las víctimas y el aumento de las denuncias a fin de someter a los agresores”, expuso.
El jefe del Ministerio Público dijo que la colaboración de los miembros del sector salud es parte esencial para combatir este mal de manera contundente y decisiva.
El procurador detalló que por ello han preparado una capacitación integral que abarcará desde los aspectos legales hasta los aspectos forenses y de atención típicos de casos de violencia de género.
El comunicado divulgado por la PGR destaca que además del sector salud han recibido formación especializada procuradores fiscales y agentes policiales que trabajan en las unidades de atención a víctimas de violencia de género que operan en diferentes lugares.
La jornada de formación a cargo de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) se desarrolla hasta el próximo 14 de noviembre en la PGR, donde tuvo lugar el acto de apertura con la participación de Gladys Sánchez, rectora de dicho centro docente; Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; Ana Andrea Villa, directora de la Dirección contra la Violencia de Género, y Lilliam Fondeur, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios